1er. Taller Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, “Tren Maya” en Pichucalco

El H. Ayuntamiento de Pichucalco, Chiapas, fue sede del 1er. Taller Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, “Tren Maya”.

Estos talleres tienen como base lo que se prevé en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de la Ley Ambiental del Estado de Chiapas y sus respectivos reglamentos en materia de ordenamiento ecológico.

La bienvenida estuvo a cargo de la Regidora María Victoria Pérez Camas, en Representación del alcalde Andrés Carballo Córdova quien mencionó que el tren maya aportará el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma, generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente; finalizó diciendo «en nombre de nuestro Presidente Municipal Andrés Carballo Córdova, quiero reconocer y agradecer el trabajo que realiza el presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y muy especialmente al Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, por su invaluable apoyo al hacer partícipe de los proyectos que involucran a nuestro Municipio».

Por su parte la Dra. Gabriela Gallego Marina, Directora de planeación Ambiental, Ordenamiento Ecológico y Territorio del estado de Chiapas, mencionó que, es un instrumento de planeación ambiental y territorial que permite diagnosticar y definir estrategias de manejo, uso y gestión del paisaje para hacer frente a los problemas de intereses ambientales, socio-económicos de la entidad chiapaneca.

En los talleres participaron los sectores económico-social, académico y los tres órdenes de gobierno, donde se realizaron mesas de trabajo donde se analizaron cinco importantes temáticas: contexto de la conservación y el desarrollo en la región, desarrollo geográfico desigual, brechas territoriales, análisis sector-región e hitos principales (desafíos y experiencias exitosas).

Y finalmente, de manera grupal, se presentaron las conclusiones de los trabajos realizados.

En este evento estuvieron presentes, Mtro. Miguel Ángel Penago Culebro, Representante legal de la empresa Desamex, Mtro. Maximiliano Bautista Andalón coordinador del Proyecto Ecológico, Lic. José Luis Morales Nájera Delegado de Gobierno, Ing. Joaquín Flores Morales Director de Planeación Desarrollo Municipal, L.A.E. Héctor Maza Reyes, Director de Agricultura y Ganadería Municipal, en representación del Director del Órgano Municipal de Servicio de Agua y Saneamiento estuvo el Ing. Raúl Gordillo pastrana.

¡Por el Bienestar de Todos!

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados