4 mil parteras capacitadas para la atención a la mujer embarazada: SS

•             A través de las casas maternas se otorgan 500 atenciones cada mes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; marzo de 2022.- Como parte fundamental de la atención a la mujer embarazada, para disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, la Secretaría de salud del estado capacita de manera constante a más de 4 mil parteras tradicionales reconocidas como personal de salud no profesional.

Ante el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el secretario de Salud dio a conocer que este inicio de año, a través del Componente de Desarrollo Comunitario de la Subdirección de Salud de la Mujer, se fortaleció el apoyo a parteras tradicionales de los 10 distritos de salud del estado con la entrega de 3 mil 263 maletines con material para la atención del parto.

Mencionó que a nivel estatal se cuenta con un total de 14 casas maternas, donde se atiende a mujeres embarazadas y puérperas, entre población indígena y no indígena, así como a los familiares de éstas para la prevención de enfermedades. En 2021, estas unidades de salud otorgaron, en promedio, 500 atenciones cada mes.

El funcionario estatal señaló que dentro de las acciones para la reducción de la muerte materna y perinatal en la entidad, se han creado 870 clubes de embarazadas, los cuales se forman en los centros de salud, casas maternas y hospitales básicos comunitarios, donde se ha otorgado atención a más de 600 familias en todo el estado.

Indicó que la capacitación constante del personal de salud en materia de muerte materna, así como la atención oportuna a la mujer embarazada, han contribuido para que Chiapas se ubique por debajo de la media nacional en mortalidad materna, ocupando actualmente el lugar número 19, cuando en años anteriores figuraba en la posición número uno.

Dentro de los temas de capacitación que más se priorizan para las parteras en materia de reducción de muerte materna y perinatal son: emergencia obstétrica, para que identifique cuándo debe referir a una embarazada a la atención de segundo nivel (hospital); y signos de alarma durante el embarazo.

Mientras que los tema de prevención y control para un embarazo sano y seguro son: embarazo saludable y plan de seguridad, alimentación durante el embarazo, salud bucal en el embarazo, cómo es un recién nacido sano, trabajo de parto, ejercicios de parto, cuidados del recién nacido e infecciones respiratorias, lactancia materna, estimulación temprana y planificación familiar.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados