Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas avanza hacia la consolidación de los más altos estándares internacionales en procesos policiales: CALEA
En el marco del proceso de certificación policial internacional, el Secretario de Seguridad del Pueblo, doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, encabezó una reunión de trabajo estratégica con el doctor, José Luis Martínez González, Coordinador de Acreditación CALEA y el Maestro Hugo Alejandro Zúñiga Román, Coordinador de Administración y Finanzas de la SSP, con el objetivo de fortalecer los avances en la profesionalización de los cuerpos de seguridad.
Durante la reunión, se presentó un informe detallado sobre los resultados institucionales alcanzados en el cumplimiento de estándares internacionales de actuación policial. Entre los logros destacados se encuentra la consolidación de la acreditación CALEA (Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley), reconocimiento que certifica procesos operativos, de formación y comunicación bajo lineamientos internacionales adaptados a la normatividad mexicana.
La Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) es una organización internacional reconocida como la principal certificadora en procesos policiales. Su misión es mejorar la calidad de los servicios de seguridad pública mediante un cuerpo normativo desarrollado por expertos. Con presencia en países como Estados Unidos, Canadá, Barbados y México, CALEA impulsa la adopción de estándares que promueven la excelencia y la confianza en las instituciones de seguridad.
Como parte de su compromiso con la transparencia y la profesionalización, la Secretaría de Seguridad del Pueblos (SSP), se someterá a una auditoría por parte de CALEA del 31 de enero al 8 de febrero de 2025.
Este proceso incluirá la revisión documental, entrevistas al personal y la evaluación de evidencias de cumplimiento, con el propósito de asegurar que las mejores prácticas en servicios policiales se implementen de manera efectiva en Chiapas.
El Coordinador de Acreditación CALEA destacó la importancia de la colaboración entre las áreas clave de la Secretaría, como el Instituto de Formación Policial, la Dirección de la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), ya que estos equipos trabajan de manera conjunta para garantizar que las operaciones policiales cumplan con los más altos estándares de calidad y servicio a la comunidad.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) reafirma su compromiso con el bienestar, la seguridad y la dignificación de los cuerpos policiales en Chiapas, avanzando hacia una política de cero corrupción y un servicio de calidad para la ciudadanía.