Dicta Poder Judicial sentencias que fortalecen la justicia humanista en Chiapas
El Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén, a través de los Tribunales de Enjuiciamiento, dictó tres sentencias condenatorias a personas del sexo masculino por los delitos de Pederastia, Homicidio Calificado y Secuestro en Grado de Tentativa Agravado.
Estas tres sentencias, de diferentes hechos y delitos, se dictaron luego de que el órgano técnico de investigación y acusación realizara el desahogo probatorio en audiencias orales, donde se logró acreditar la participación y responsabilidad de los acusados.
En la primera determinación, por el delito de Secuestro en Grado de Tentativa Agravado, el órgano de enjuiciamiento del distrito judicial de Ocosingo, impuso una pena de 33 años y cuatro meses de prisión en contra de una persona del sexo masculino, por hechos ocurridos en Frontera Corozal, municipio de Ocosingo Chiapas, en agravio de un adulto de identidad reservada.
En la segunda sentencia, el órgano de enjuiciamiento del distrito de Pichucalco dictó sentencia de 25 años de prisión y el pago de la reparación del daño, a una persona del sexo masculino tras hallarlo responsable del delito de Homicidio Calificado en contra de una persona del sexo masculino con identidad reservada, por los hechos ocurridos en Tapilula, Chiapas.
Finalmente, el órgano de enjuiciamiento del distrito de Pichucalco, por hechos ocurridos en Reforma, Chiapas, otorgó una sentencia condenatoria a una persona del sexo masculino, tras acreditar su participación y responsabilidad en el delito de Pederastia en contra de un menor de edad de identidad reservada, imponiéndole una pena de 15 años de prisión y al pago de reparación del daño.
Con estas sentencias, el Poder Judicial del Estado reafirma su compromiso de impartir una justicia más humanista, donde las y los juzgadores en apego estricto de la ley, contribuyan a restablecer el tejido social y a la salvaguarda de los derechos humanos de las y los chiapanecos.