General

SIGA, innovación digital para transparencia en alfabetización

•          La plataforma constituye un mecanismo clave de seguridad y reingeniería administrativa

El programa de alfabetización Chiapas Puede, a través del Sistema Integral de Gestión para la Alfabetización (SIGA), consolida un modelo innovador de administración pública sustentado en la transparencia, la certeza de la información y la eficiencia en el uso de los recursos, en plena congruencia con la política humanista y de transformación que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

La Secretaría de Educación (SE), bajo el liderazgo de Roger Mandujano, impulsa el SIGA como una acción estratégica orientada al fortalecimiento estructural del programa mediante una profunda reingeniería administrativa que permite el control, la trazabilidad y la verificación puntual de cada proceso que integra la estrategia de alfabetización. Por tanto, se garantiza un seguimiento accesible y eficiente, respaldado por capas de ciberseguridad y una infraestructura tecnológica sólida, que otorgan certeza y confiabilidad a la información en cada etapa del proceso educativo.

El director de Informática de la SE, Christian Solís Tolentino, explicó que este esfuerzo por blindar, transparentar y hacer más eficientes los procesos inició con la firma de un convenio con el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación (Renapo-Segob), lo que permite cruzar los registros de ingreso al programa con la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esta acción resulta fundamental ante la magnitud del programa y la existencia de homónimos en diversas comunidades, ya que valida la identidad, existencia y estado vital de cada persona inscrita, reduciendo riesgos de duplicidad, errores o irregularidades.

Solís Tolentino destacó que el SIGA se ha consolidado como un mecanismo clave de control y seguridad institucional, al integrar en una sola plataforma diez módulos del programa, que permiten digitalizar procesos esenciales como la inscripción, la validación de documentos oficiales, el seguimiento de actividades en campo, el acceso a materiales didácticos, la solicitud de tarjetas y la gestión administrativa, entre otros. Dicha centralización fortalece la rendición de cuentas, optimiza tiempos de respuesta y elimina prácticas discrecionales.

“Este avance es resultado de un trabajo coordinado y permanente entre las áreas que conforman el programa Chiapas Puede. El SIGA nos brinda certeza plena sobre cada acción que realizamos, establece controles claros y nos permite demostrar que los procesos hoy se ejecutan con mayor orden, transparencia y efectividad”, subrayó.

Asimismo, la plataforma incorpora Inteligencia Artificial (IA) como un mecanismo clave de blindaje y seguridad, enfocado en la protección de datos personales y la verificación automatizada de información en tiempo real, conforme a los criterios normativos del programa. De igual forma, el SIGA conforma una estructura integral de datos que permite la generación automática y controlada del etiquetado de tarjetas de la beca “Rosario Castellanos” mediante códigos QR, optimizando los procesos de entrega y minimizando cualquier margen de error en la asignación de recursos públicos.

Gracias a este desarrollo tecnológico, más de 60 mil registros fortaleciendo la veracidad, trazabilidad y transparencia en la entrega de apoyos, mediante un seguimiento personalizado que garantiza que las personas que revolucionan las conciencias al aprender a leer y escribir obtengan dicho beneficio.

En el ámbito educativo, el SIGA también fortalece los procesos de aprendizaje de las personas alfabetizadas y de los alfabetizadores, al facilitar el acceso inmediato a materiales educativos, la actualización constante de información y la carga de evidencias de avance, promoviendo un ejercicio de corresponsabilidad, supervisión y seguimiento efectivo de las actividades en territorio.

Con acciones firmes y bajo los principios de claridad, legalidad y transparencia, Chiapas avanza en la modernización de su sistema educativo a través de la plataforma multifuncional del SIGA, reafirmando el compromiso de la SE de garantizar procesos confiables, eficientes y orientados a llevar oportunidades reales de aprendizaje a cada rincón del estado.

Compartir
Botón volver arriba