Chiapas, entre los estados con menor percepción de inseguridad: SSP

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de abril de 2026.- Bajo la visión del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y la estrategia de seguridad del titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Chiapas se posiciona con niveles favorables en la percepción de inseguridad pública, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a marzo de 2026, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte, la media nacional se ubicó en 61.5 por ciento, mientras que en ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, se registró una percepción de 64.7 por ciento y en Tapachula de 65.6 por ciento, cifras que reflejan una disminución en la percepción de inseguridad en comparación con meses anteriores.
Estos resultados evidencian una tendencia favorable y sostenida derivada de las acciones implementadas en materia de seguridad, lo que contribuye a consolidar un Chiapas Seguro para vivir, teniendo por debajo de los niveles que registran otras ciudades del país con porcentajes superiores al 70 por ciento y hasta el 90 por ciento.
Estos resultados son producto del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como de la implementación de estrategias enfocadas en la prevención del delito, el fortalecimiento operativo y la proximidad social.
Con estos resultados, la SSP reafirma su compromiso con esta Nueva ERA de continuar impulsando acciones que garanticen la paz, el orden y la tranquilidad de las y los chiapanecos, fortaleciendo la confianza ciudadana y consolidando entornos más seguros en todo el estado.




