Acompaña Rutilio Escandón a Marcelo Ebrard en presentación de resultados del programa Una Cancillería para Todos

•             El gobernador reconoció el respaldo que la SRE, brinda a Chiapas a través de proyectos que contribuyen al bienestar, a la economía y la seguridad alimentaria

•             Destacó que, gracias a la gran labor de la SRE, Chiapas y México tienen lazos fuertes con países del mundo

•             Marcelo Ebrard señaló que la SRE protege a mexicanos en el exterior, promueve la comercialización e intereses del país, como la gestión para la adquisición de vacunas contra COVID-19

En el marco de la presentación de resultados del programa Una Cancillería para Todos, articulación comercial de productos agropecuarios, textiles y artesanías de pueblos originarios, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el respaldo que el Gobierno de México, mediante esta institución, brinda a Chiapas a través de distintos proyectos que contribuyen al bienestar y fortalecimiento de la economía y la seguridad alimentaria.

“Agradecemos mucho el apoyo del canciller Marcelo Ebrard, por impulsar acciones prioritarias y de alto impacto social, que otorgan los instrumentos y las herramientas para poder sacar adelante la producción, la comercialización de todos los productos que caracterizan y enaltecen a Chiapas ante México y el mundo. Gracias por su solidaridad con nuestro pueblo, por apoyarnos, porque era algo que necesitábamos para seguir construyendo la grandeza de Chiapas y de México”, apuntó.

Destacó que gracias a las gestiones realizadas por la Federación ante las grandes empresas farmacéuticas, las vacunas contra el COVID-19 se aseguraron para proteger a las y los mexicanos y chiapanecos, lo que, aunado a los proyectos de inversión y la reconversión hospitalaria, han permitido acelerar la reactivación económica y avanzar en la recuperación integral de los sectores productivos en la entidad y en el país, lo que refleja en estabilidad y crecimiento del índice desarrollo humano de los pueblos.

Asimismo, sostuvo que su gobierno seguirá trabajando bajo las premisas y visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de privilegiar la coordinación y el esfuerzo conjunto entre todas las instituciones, con la misión de atender las necesidades más sensibles del pueblo, en materia de seguridad, salud, educación, empleo, alimentación, medio ambiente, recursos hídricos, producción primaria, programas sociales, entre otros rubros, para contribuir al bienestar de las familias.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que, a lo largo de la administración de López Obrador, han cumplido con su función de representar a México ante 80 embajadas del mundo, defender y proteger a las y los mexicanos en el exterior, impulsar la comercialización agropecuaria y textil; así como promover los intereses del país, tal como se hizo con la gestión para la adquisición de vacunas contra COVID-19.

“Vamos a seguir adelante con los diferentes proyectos para Chiapas, trabajando unidos con el gobierno de Rutilio Escandón, a quien reconozco su voluntad política de participar activamente en todo lo que concierne al desarrollo del país y de la entidad”, subrayó al destacar las tareas de limpieza que el Gobierno del Estado, junto a los ayuntamientos, realiza para mantener limpio y protegido el majestuoso Cañón del Sumidero.

El delegado de la SRE en Chiapas, José Ángel del Valle Molina, resaltó que, gracias al compromiso del gobernador, en Chiapas se ha logrado responder a diversas necesidades, como el hecho de que haya suficientes equipos de ventilación pulmonar y pruebas rápidas contra COVID-19; así como la viabilidad comercial de la miel, café, fresa, granadilla y aguacate. Para este último, mencionó, se tiene proyectado un centro de acopio horizontal y el establecimiento de una agroindustria de transformación de aceite de aguacate.

En su intervención, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, agradeció al Gobierno de México por iniciar estos procesos de consulta colectiva en Chiapas y destacó que estos cambios de paradigmas hacen que el estado sea el portavoz del sentir y de la visión de las mujeres del sur de la República, y también motiva a más mujeres a participar y contribuir en la política exterior feminista, ejerciendo su autonomía, talento y multiculturalidad.

A su vez, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, manifestó que en la Cuarta Trasformación se escucha y se trabaja con las demandas de las comunidades, por lo que pidió defender y no olvidar a las y los indígenas que buscando un sueño cruzan fronteras, así como fomentar la no discriminación.

Del mismo modo, la literaria de los pueblos originarios, Socorro Gómez, reconoció el cambio y el esfuerzo de las autoridades para brindar oportunidades sobre todo a las mujeres indígenas, quienes durante mucho tiempo han sido oprimidas y abandonadas. Agradeció el apoyo de Telecomm y de la SRE por brindar beneficios y atención oportuna durante los trámites, así como información necesaria en sus lenguas natales.

En tanto, el gerente en Chiapas de Telecomm, José Luis Ballinas Zúñiga, expuso que este organismo cuenta con el servicio de pago de remesas para facilitar a las familias al mandar su dinero de forma segura y rápida, con mil 700 sucursales en el país. Anunció que en este año se abrirán cuatro sucursales más en Rayón, Tapilula, Suchiate y Palenque, para alcanzar 61 sucursales en el estado.

Cabe destacar que, previo a esta reunión, Marcelo Ebrard acompañado de Rutilio Escandón, recorrió el Cañón del Sumidero, donde constató los trabajos de limpieza permanente que se llevan a cabo para conservarlo; de esta forma, el canciller expresó su satisfacción pues, dijo, la primera vez que lo visitó fue en 1975 y luego regresó en varias ocasiones, por lo que fue testigo de su deterioro y ahora ve con agrado que está recuperando su belleza.

“Hoy me encontré con la grata sorpresa de que se ha revertido eso, se ha limpiado, ya no está lleno de basura, ya hay fauna y flora; eso parecía irrealizable hace poco, y quiero felicitar al gobernador Rutilio Escandón y a quienes lo han hecho posible. Es uno de los mayores recursos de biodiversidad de México y tenemos la obligación de protegerlo”, dijo al mencionar que este proyecto será presentado a otros países.

Estuvieron presentes: el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta y la directora de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez; así como las y los alcaldes de Rincón Chamula, Zinacantán, Amatenango del Valle, Chanal, Santiago El Pinar, Mazapa de Madero, Larráinzar, Tenejapa, Tapilula y Rayón, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados

302 Found

302 Found


openresty