AMLO celebra compra de Deer Park: No debemos de tener pérdidas, sino utilidades

El presidente López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos su autorización para que el Gobierno de México pudiera adquirir la totalidad de la refinería.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un mensaje tras la concreción de la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, por parte de Pemex a Shell, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la adquisición y garantizó a los trabajadores de la planta que no habrá despidos ni disminución de salarios.

Por ello, les pidió seguir laborando con el mismo profesionalismo para garantizar la rentabilidad, tener utilidades y evitar pérdidas.

«Estoy seguro que van a seguir trabajando el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa porque no debemos de tener pérdidas, tenemos que tener utilidades», pidió en su mensaje.

López Obrador se comprometió a que bajo la nueva administración a cargo de Pemex se seguirá trabajando con ellos porque su gobierno no ve fronteras, pues “somos del Partido de la Fraternidad Universal».

En el video, el presidente mandó un mensaje a los trabajadores de la refinería: “Decirles que nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes. Nosotros somos ciudadanos del mundo, nosotros somos del Partido de la Fraternidad Universal, no vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo.

“De modo que tengan ustedes la seguridad que no van a haber despidos, que no va haber disminución de salarios a los obreros, a los administrativos», aseguró.

El mandatario federal señaló que su gobierno sólo administra el dinero del pueblo de México, por lo que está obligado a “hacer buenos administradores” y que las utilidades de la empresa se deben destinar al desarrollo del país y beneficiar a los mexicanos más pobres.

“Nosotros somos simplemente representantes del pueblo de México, el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos sólo administradores del dinero del pueblo, estamos obligados a ser buenos administradores porque las utilidades de las empresas que pertenecen a la nación tienen que destinarse al desarrollo del país y a beneficiar a los mexicanos y a beneficiar a los más humildes, a la gente más pobres”. 

El presidente López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos su autorización para que el Gobierno de México pudiera adquirir la totalidad de la refinería, así como a la confianza de los accionistas de la empresa Shell para llevar a cabo esta compra-venta.

“Me da la verdad mucho gusto poder conversar con ustedes, seguramente van a tener la oportunidad de hablar con el director de Pemex, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, que es nuestro representante y al que le tenemos toda la confianza. Yo agradezco mucho en primer lugar a ustedes a los trabajadores, agradezco también a los vecinos de Deer Park que vieron con buenos ojos que se llevará a cabo esta operación, agradezco a los accionistas de Shell que nos dieron su confianza para esta llevar a cabo esta compra venta

“Agradezco también el gobierno de Estados Unidos porque ellos dieron la autorización para que México adquiriera la refinería, yo les envío un abrazo afectuoso, solidario a todas y a todos ustedes y nos vamos a seguir encontrando”, agregó.

La ficha técnica de Deer Park

Antecedentes. Primera participación. En 1993, PEMEX adquirió el 49.995% de acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas. Inició su sociedad con Shell Oil Company.

Negociaciones para la adquisición total. El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia que afectó al sector petrolero, planteándole a Shell el interés por adquirir su participación, por encima de otras propuestas.

Anuncio de la compra de acciones. El presidente de México anunció, el 24 de mayo de 2021, el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park. PEMEX informó que se firmó un acuerdo para la compra total de la refinería.

Características de la operación financiera. El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de su deuda (participación de Shell en la sociedad); además, se liquidó la deuda por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que no se contrató deuda pública.

Capacidad de producción. Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80%.

Beneficios para México. Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados