AMLO consiente a la Sedena: le ofrece el mayor presupuesto de su historia

 AMLO consiente a la Sedena: le ofrece el mayor presupuesto de su historia
Compartir

  • A la par de la gestión diplomática para traer a México al general Salvador Cienfuegos sin delitos en su contra, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció a la Secretaría de la Defensa Nacional el mayor presupuesto de su historia: 112 mil 557 millones de pesos para el próximo año.

A la par de la gestión diplomática para traer a México al general Salvador Cienfuegos sin delitos en su contra, el gobierno de López Obrador ofreció a la Sedena el mayor presupuesto de su historia: 112 mil 557 millones de pesos para el próximo año. Además, entre 2019 y lo que va de 2020 le entregó mediante adjudicación directa 50 contratos por un monto superior a los 2 mil 481 millones de pesos. Todo ello en un contexto de crisis económica para el país y de austeridad para las dependencias de la administración pública federal.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Para contentar a la cúpula militar del país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo desplegó esfuerzos diplomáticos inéditos y gastó capital político para sustraer al general Salvador Cienfuegos Zepeda de la justicia de Estados Unidos y traerlo a México como hombre libre; también otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el presupuesto más elevado de su historia: dispondrá de 112 mil 557 millones de pesos el próximo año, 18 mil 528 millones de pesos más que en 2020.

En el presupuesto de egresos de 2021, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y aprobado por la mayoría de los legisladores de Morena, se plantea que la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval González operará el próximo año con 31 mil millones de pesos adicionales a los que disponía Cienfuegos al frente de la Sedena en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su tercer año en el poder, López Obrador intensificó la militarización del país lanzada por su antecesor Felipe Calderón Hinojosa en la llamada “guerra contra el narcotráfico”, y continuada por Peña Nieto. Así, en 2021 la Sedena tendrá cerca de tres veces más recursos que en 2010, cuando la administración de Calderón le destinó 43 mil 632 millones de pesos.

En un contexto de austeridad y de crisis económica, el gobierno de López Obrador ofreció a la Sedena el mayor incremento presupuestario de la administración pública federal, superior incluso a los 16 mil 588 millones de pesos extras contemplados en el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2021, año en que seguirá enfrentando una presión inédita por la pandemia de covid-19.

Aparte, este año la Sedena ya asumió el control operativo de la Guardia Nacional, una institución con cerca de 100 mil agentes uniformados, armados y desplegados en el territorio nacional para realizar labores de seguridad pública, a la que el gobierno federal dotará de 35 mil 671 millones de pesos en 2021 –6 mil 385 millones de pesos más que los recursos que dicha institución compartía con la Policía Federal este año–. En septiembre pasado, López Obrador expresó su deseo de que la GN cuente con 248 cuarteles a finales de 2021; en esa fecha, 79 de esos recintos ya existían.

Palacio Nacional también aumentó el presupuesto destinado a la Secretaría de Marina (Semar), aunque de manera más moderada: de 33 mil 557 millones de pesos en 2020 pasará a 35 mil 476 millones de pesos el año entrante.

Así, a través de los montos otorgados a la Sedena, la GN y la Semar, el gobierno federal destinará 183 mil 704 millones de pesos a su aparato militar el próximo año, un monto similar al que tiene previsto para los programas sociales que repartirá la Secretaría de Bienestar.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx