AMLO enviará carta a la ONU sobre propuesta para una tregua mundial de cinco años

El mandatario solicitará que se integre un comité entre el secretario general, Antonio Guterres; el primer ministro de India, Narendra Modi y el Papa Francisco.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proponer formalmente que se integre un comité entre el secretario general, Antonio Guterres; el primer ministro de India, Narendra Modi y el Papa Francisco para la tregua bélica de cinco años.

“Lo voy a hacer por escrito, lo voy a presentar a la ONU. Pero ya lo he venido diciendo y ojalá y los medios nos ayuden a difundirlo porque no hablan cuando no les conviene. Ni el conflicto Rusia-Ucrania, ni en esto que está pasando con Israel Palestina, ni con las tensiones en Asia, no hablan” afirmó.

Del secretario general, Antonio Guterres, dijo hace un buen trabajo pero entró en una fase en la que los jefes de Estado no le hacen caso y no hay respuesta.

Sugirió enviarles una nota, “respetuosa, pero enérgica, a los líderes políticos de las potencias para llamarlos a buscar acuerdos, a conseguir la paz. Y es un párrafo, decirles: Por sus confrontaciones, nada más en un año han causado esto, han precipitado la crisis económica mundial, han incrementado la inflación y han provocado escasez de alimentos, más pobreza y, lo peor, en un año por las confrontaciones han perdido la vida tantos seres humanos. Es un párrafo. Eso es lo que han hecho en un año”.

Pidió a los gobiernos que todos apoyen a la ONU que se presente una propuesta y se vote en el consejo de la ONU, porque generalmente “se presenta una propuesta, una iniciativa, se discute como una cuestión rutinaria para cumplir con el expediente, se analiza y ya se sabe de antemano que va a haber un veto y que no va a pasar nada, o dos vetos, y ya, y se convoca para la siguiente sesión, y lo mismo, hay que sacar de ese marasmo a la ONU”.

“Yo siento que hace falta que los tres gobiernos de las tres grandes potencias, Rusia, China y Estados Unidos, ojalá y lo escuchen, acepten una intermediación como la que estamos proponiendo (…) los tres, que se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes», señaló.

Dijo que es necesario atender el conflicto de Rusia y Ucrania, quitar las presiones y llegar a acuerdos en el caso de Taiwan, también en el de Israel y Palestina, y no estar promover y provocar más confrontación, conseguir este acuerdo.

“Existe el Consejo de Seguridad de la ONU y ellos tienen derecho de veto. Si hay acuerdo y no hay veto a una propuesta de este tipo, se puede avanzar”, afirmó.

Reprochó que “no es un asunto de nosotros, de los gobernantes, es un asunto que tiene que ver con miles de millones de seres humanos. No son los intereses de la llamada clase política o de la cúpula política o económica, o bélica, esa es una minoría, los gobiernos somos minorías, la mayoría son los pueblos y son los que sufren por las malas decisiones, por los intereses, por las ambiciones de las cúpulas de poder y de los afanes hegemónicos”.

La guerra de Rusia-Ucrania, dijo que derivó en la inflación, carestía, en más pobreza, y necesidades.

“¿Qué, no podemos evitar esos conflictos si hay una propuesta y escuchamos y aceptamos todos lo que propongan estos tres personajes que actuarían como una comisión de intermediación?”, cuestionó.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados