AMLO promete recuperar 30 mil hectáreas del pueblo Yaqui durante su gira por Sonora

Durante su gira por Sonora, el presidente López Obrador también se comprometió a iniciar las obras de ampliación del distrito de riego, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con una inversión de mil 700 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el segundo día de la gira de trabajo que realiza en el estado de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar recursos para recuperar 30 mil hectáreas que forman parte del territorio del pueblo Yaqui.

El anuncio lo hizo en el poblado de Loma de Guamúchil donde el mandatario encabezó una reunión de evaluación del Plan de Justicia Yaqui que está ejecutando el gobierno federal.

En su mensaje, el presidente López Obrador también se comprometió a iniciar las obras de ampliación del distrito de riego, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con una inversión de mil 700 millones de pesos.

En el caso de la restitución del territorio Yaqui, dijo que el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton será el encargado de transferir los recursos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Incluso, dijo que regresará dentro de tres meses (el 21 de agosto), a esta zona del norte del país para entregar las 30 mil hectáreas al pueblo Yaqui.

“Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el maltrato de gobiernos autoritarios, no olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis”, dijo y agregó:

“Es la cultura, la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada en el mundo, los que están en los primeros lugares de exterminio, discriminación, racismo, atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia del mundo”, expresó AMLO.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados