Analizan punto de exhorto para solicitar apoyo a municipios afectados por lluvias

Tuxtla Gutiérrez, 10 de noviembre de 2022.-En sesión ordinaria, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez el pleno de Sexagésima Octava Legislatura turno a la comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el punto de acuerdo por el que se exhorta de forma respetuosa y urgente, al Secretario de Hacienda del Estado, así como a los titulares de las dependencias correspondientes, autoricen recursos extraordinarios a los municipios afectados por la tormenta tropical “Karl”.

De esta manera, manifestaron la necesidad de ejercer recursos extraordinarios  a los municipios de:  Chapultenango, Ixtacomitán, Juárez, Reforma, Ostuacán, Pichucalco y Sunuapa. Dicha propuesta fue presentada por las y los diputados Felipe Granda Pastrana, José Antonio Aguilar Meza, Paola Villamonte Pérez, Raúl Bonifaz Moedano, Verónica Alcázar Cordero, Yolanda Correa González, Flor de María Esponda.

Así mismo, se dio lectura y aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Copainalá, Chiapas, por el cual solicita la autorización para desincorporar del patrimonio municipal, una superficie de terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación Federalizada, para uso de la Supervisión escolar 041, sector 02, predio ubicado en la segunda oriente norte.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo al expediente del Ayuntamiento de la Trinitaria, por el cual solicita autorización para desincorporar una superficie de terreno para enajenarlo vía donación a favor de la Universidad Tecnológica de la Selva.

Siguiendo con los puntos del orden del día,  fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género -para su análisis- el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los presidentes municipales a procurar y garantizar que dentro del Cabildo  que presiden, no se ejerza ningún acto de violencia política en razón de género y procurar que las mujeres munícipes, puedan participar en igualdad de condiciones a los hombres, presentado por la diputada Leticia Méndez Intzin y Rubén Zuarth Esquinca.

En asuntos generales, al hacer uso de la palabra el diputado Raúl Bonifaz Moedano, expresó que el turismo, aporta una buena inversión para Chiapas con una afluencia superior a los 6 millones de visitantes, provenientes del extranjero, así como connacionales.

Por su parte, la diputada Fabiola Ricci Diestel, expresó que el canje de armas, es un punto importante para atender el tema de la paz y la concordia, además de que el gobierno muestra su buena voluntad por la vida y la integridad.

Finalmente, el diputado Mario Humberto Vázquez López, habló sobre la ética en la Cuarta Transformación, la cual ha demostrado ese beneficio a México y en especial de Chiapas, porque con esa acción, hoy el pueblo camina con garantías.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada