Aprobación a reforma constitucional, fortalece a las fuerzas armadas y las legitima: Raúl Bonifaz Moedano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de octubre de 2022.- La construcción de la paz no es un asunto solo de un gobierno, mucho menos de un partido, se trata de un asunto de Estado. Es, en toda la extensión de la palabra, una cuestión republicana, porque más allá de nuestras diferencias lo que se define es nuestro futuro como Nación, señaló el diputado por MORENA, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano al emitir su postura en torno a la reforma en materia de Guardia Nacional.
En su intervención en la máxima tribuna del estado, reconoció el compromiso de las diputadas y diputados de la Sexagésima Octava Legislatura al votar unánimemente por la Reforma Constitucional para la construcción de la Paz y la seguridad en México.
Al abundar en dicha materia, el legislador de MORENA sostuvo que ente una de las principales demandas del pueblo que es la de combatir la inseguridad y la violencia. La respuesta de este poder legislativo fue contundente. Con nuestro voto y aprobación a la reforma constitucional, fortalecemos a las fuerzas armadas reconociendo su legitimidad e invistiéndolas de legalidad y certeza y, fortalecemos también a las instituciones de seguridad pública de los estados y municipios del País.
En ese mismo orden de ideas, Bonifaz Moedano destacó la comparecencia en el Senado de la República de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez como parte del sano ejercicio de rendición de cuentas y transparencia como parte del Análisis del Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a las políticas puestas en marcha en materia de seguridad, rememoró a la secretaria señalando que la Estrategia Nacional permite la coordinación de esfuerzos, la planeación de acciones específicas, la organización de recursos, así como la inteligencia y ejecución operativa, con un objetivo claro: pacificar el país.
En su alocución, el diputado manifestó una interrogante, ¿Y qué han hecho con base en esa Estrategia Nacional de Seguridad Pública?: Priorizar la atención a las causas y la pobreza, con programas sociales universales para evitar que los jóvenes engrosen a las filas de la delincuencia organizada.
Han mantenido la coordinación permanente en el gabinete de seguridad, encabezado por el presidente de México, y él se reúne todos los días a las seis de la mañana, para tomar decisiones para la atención inmediata de la incidencia delictiva. Aquí en Chiapas sucede lo mismo con Rutilio Escandón Cadenas.
Finalmente, el legislador chiapaneco, ratificó su absoluto respeto a las fuerzas armadas de México, al ejército nacional, a la marina armada de México y a la Guardia Nacional. Son un ejército de paz, el ejército es el pueblo uniformado. Las fuerzas armadas en Chiapas son respetadas, son queridas por el pueblo.
El ejército y la marina siempre han estado cerca del pueblo de Chiapas, auxiliando a la gente cuando esta lo ha necesitado. Ahí está el ejército y la marina. ¡Aquí en Chiapas están en nuestro corazón!