Asesinan al periodista Armando Linares López; «la pesadilla sigue para la prensa en México»: RSF

El director del portal Monitor Michoacán fue asesinado a balazos en su domicilio en la cabecera municipal de Zitácuaro, mes y medio después del homicidio de su colaborador Roberto Toledo.

MORELIA, Mich. (apro).- Mes y medio después del homicidio de su colaborador Roberto Toledo, la tarde de este martes fue asesinado a balazos en su domicilio, en la cabecera municipal de Zitácuaro, el periodista Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán.

La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su cuenta en Twitter, donde informó que su personal acudió a la colonia Carabanchel de esa población “para realizar actuaciones con relación al homicidio del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde en un domicilio particular”.

Tras indicar que el cuerpo del comunicador presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego, la corporación manifestó que “en apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, se realizan las actuaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos”.

En su página en Facebook, el portal que dirigía Linares publicó el siguiente aviso:

“Se le comunica a toda la audiencia de Monitor Michoacán que el día de hoy el director, Armando Linares López, sufrió un ataque en su domicilio, donde lamentablemente perdió la vida. Es una lamentable noticia este hecho. Condenamos este hecho (y) a quienes sean responsables”.

En tanto, la organización internacional Reporteros sin Fronteras, con sede en Francia, emitió esta noche una alerta a través de Twitter, en la que denunció que “la pesadilla sigue para la prensa en México. Se reporta el asesinato de Armando Linares en Michoacán. @RSF_esp está documentando los hechos y pide una investigación ejemplar a @FiscaliaMich”.

A su vez, la organización Article 19 condenó el homicidio del periodista e informó que se encuentra documentando los hechos.

Recordó que el pasado 31 de enero fue asesinado Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán y que en esa ocasión Linares había denunciado amenazas contra el medio “por lo que su asesinato es un reflejo de la ausencia de acciones que garanticen la no repetición y protejan a la prensa”.

Article 19 también exigió a la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso de manera urgente, pues consideró que la ausencia de protocolos para investigaciones prontas y expeditas perpetúan el incremento de estas agresiones.

Hizo notar que en menos de dos meses dos periodistas del mismo medio fueron asesinados en esa entidad.

“También encomiamos al Mecanismo (de Protección a Periodistas y Defensores), coordinarse con autoridades de los tres niveles a fin de brindar medidas de protección efectivas para los colegas de Linares y Toledo y sus familiares”, urgió Article 19.

Por su parte, a través de su cuenta en Facebook, la Secretaría General de Gobierno de Michoacán lamentó el asesinato del periodista y expresó su solidaridad a sus familiares y amigos.

“Cualquier forma de ataque a la libertad de expresión atenta contra la convivencia social y la vida democrática, por ello reiteramos nuestra voluntad de colaborar con las investigaciones que ayuden a esclarecer y sancionar el hecho”, expuso la dependencia.

Asimismo, aseguró que los periodistas “cuentan con el respaldo del Gobierno de Michoacán a través del Departamento de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, con el propósito de contribuir a que ejerzan su labor libremente”.

La noticia del asesinato de su colaborador Roberto Toledo, el pasado 31 de enero, fue dada a conocer mediante un video por el propio Armando Linares, quien desde días antes había denunciado que el medio bajo su dirección había recibido una serie de amenazas y actos de intimidación, por lo que dijo temer por su vida.

Linares señaló en esa ocasión que a través de un perfil falso lo estaban involucrando en actividades ilícitas y advirtió que ya había entrado en contacto con la Secretaría de Gobernación para la investigación de la identidad de ese perfil.

Indicó que las amenazas en contra de él y del medio eran consecuencia de haber señalado irregularidades de “un gobierno que no ha cumplido con los ciudadanos”, pero anticipó que “no vamos a quitar el dedo del renglón”.

Dijo entonces: “Hacemos directamente responsables a las autoridades municipales de Zitácuaro de cualquier ataque a cualquier miembro de nuestro equipo”.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados