Asigna IEPC Regidurías de Representación Proporcional, dando prioridad a mujeres

 Asigna IEPC Regidurías de Representación Proporcional, dando prioridad a mujeres
Compartir

• De 286 regidurías asignadas, 237 son para mujeres, y al menos una persona joven en cada municipio, mientras que 29 municipios serán gobernados por personas que se auto adscriben como indígenas.

En sesión urgente llevada a cabo este miércoles 15 de septiembre, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el acuerdo por el que se determinó la asignación de Regidurías por el Principio de Representación Proporcional (RP) para la integración de Ayuntamientos, con base en las disposiciones legales y considerando las acciones afirmativas, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Asimismo, en cumplimiento a lo mandatado por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se aprobó la expedición de constancias de mayoría y validez a las planillas ganadoras en los municipios de Pantepec y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó la importancia de respetar lo establecido en el Código de Elecciones. Recordó la experiencia del Proceso Electoral Ordinario de 2018, en donde muchas mujeres estaban siendo obligadas a renunciar para que hombres ocuparan esos lugares, “hoy en día, esto es imposible pues va en contra de la Ley, además de ser falta de ética”.

Añadió que, a pesar de que no hay ninguna posibilidad que espacios que corresponden a las mujeres sean asignados a varones, no han faltado en días pasados personas que han buscado sorprender a quienes participaron en este proceso electoral y tenían esta expectativa. No hay manera que ello suceda, la ley es clara y en este proyecto de acuerdo se está actuando con contundencia para hacerla valer y garantizar a las mujeres los espacios que les corresponden.

Al respecto, el consejero Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, a diferencia de la asignación de Diputaciones de Representación Proporcional, en las regidurías no existe asignación directa por obtener el 3% de la votación y tampoco hay verificación de límites de sub y sobre representación.

Derivado de ello, y aplicando la fórmula de proporcionalidad pura a que se refiere el artículo 26, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, se asignan las regidurías de RP, con base en los elementos de cociente de unidad, que es el resultado de dividir la votación válida emitida a favor de cada partido o coalición entre el número de cargos a asignar; y el de resto mayor que es el remanente más alto de votación de cada partido una vez realizada la distribución por cociente de unidad.

Rojo Martínez aseveró que dicha asignación se realizó aplicando las acciones afirmativas en favor de las mujeres, por lo que, sí al partido político o candidatura independiente le corresponde una regiduría por representación proporcional, ésta se asigna a la primera mujer que conforme al orden de prelación aparezca registrada en la planilla, y en caso de tener más de una designación se alternarán los géneros bajo el mismo principio de prelación de registro en la planilla

Por tanto, de las 286 regidurías asignadas, 237 son para mujeres y 49 para hombres, lo que permitirá contar con un mayor número de mujeres en los Ayuntamientos, dando cumplimiento al mandato constitucional de privilegiar el acceso de mujeres a dichos órganos de gobierno.

En lo que respecta a la cuota legal de juventudes se destaca que, en cada uno de los municipios de la entidad se integra al menos 1 persona joven, en 25 municipios habrá 2 jóvenes, en 10 municipios habrá 3 jóvenes, en 3 municipios habrá 4 jóvenes, en un municipio habrá 5 jóvenes y en otro municipio habrá 6 jóvenes.

Sobre los 43 municipios reconocidos como indígenas, serán 29 municipios gobernados por personas que se auto adscriben indígenas, lo que representa el 67.44% del total de dichos municipios, por lo que resultó eficaz la medida afirmativa implementada por este Instituto, al quedar integrados en sus cabildos con porcentajes de personas indígenas en igual o mayor proporción al porcentaje de población de cada uno de ellos.

Asimismo, se asignaron tres regidurías independientes de representación proporcional, una en el municipio de Soyaló, otra en Acala y una más en el municipio de Francisco León.

Las 286 regidurías asignadas de RP por partido político, candidaturas independientes y coaliciones, quedan de la siguiente forma: Partido Acción Nacional 10, Partido Revolucionario Institucional 29, Partido de la Revolución Democrática 3, Partido del Trabajo 19, Partido Verde Ecologista de México 44, Movimiento Ciudadano 4, Partido Chiapas Unido 37, Morena 89, Podemos Mover a Chiapas 10, Nueva Alianza Chiapas 3, Partido Popular Chiapaneco 2, Redes Sociales Progresistas 8, Fuerza por México 4, 1 Regiduría Independiente en el municipio de Francisco León, 1 en el municipio de Acala y 1 en el municipio de Soyaló.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post