Aunque se mantiene semáforo verde, el riesgo de contagio de COVID-19 es latente: Rutilio Escandón

 Aunque se mantiene semáforo verde, el riesgo de contagio de COVID-19 es latente: Rutilio Escandón
Compartir

  • Desde el municipio de Juárez, el gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal y Regional de Seguridad
  • Reiteró el llamado respetuoso al pueblo de Chiapas, sobre todo a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, a no bajar la guardia y reforzar medidas preventivas
  • Sostuvo que se alcanzará el 50 % de avance en la entrega de pagos a la población damnificada, y que nadie se quedará sin recibir apoyos para recuperar sus bienes

Juárez, Chiapas. – Desde el municipio de Juárez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal y Regional de Seguridad, donde subrayó que Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico; sin embargo, el riesgo de contagio de COVID-19 es latente, por lo que pidió a la población no confiarse y reforzar las medidas preventivas y de autocuidado ante esta enfermedad altamente infecciosa y peligrosa, que incluso puede ser mortal.

“Hay que evitar acudir o realizar fiestas o reuniones masivas, cuidar la sana distancia hasta en el hogar, porque si algún miembro de la familia está contagiado va a poner en peligro a todas y todos. Cuídate para proteger a tus seres queridos, especialmente a las personas mayores”, apuntó al tiempo de exhortar de manera respetuosa a las y los chiapanecos, sobre todo a quienes habitan en Tuxtla Gutiérrez, a no bajar la guardia y acatar las recomendaciones de las y los expertos de la salud, ya que se ha incrementado el número de casos confirmados en la capital.

En ese marco, Escandón Cadenas precisó que gracias al trabajo conjunto entre las instancias federales, estatales y municipales, durante las próximas horas se alcanzará el 50 por ciento de avance en la entrega de pagos a la población damnificada por los frentes fríos y tormentas tropicales, al tiempo de enfatizar que nadie se quedará sin recibir apoyos para rehabilitar o reconstruir sus viviendas, y recuperar sus bienes

“Tengan certeza de que vamos a ayudar a todas las familias que sufrieron daños estructurales o pérdida total de sus hogares o enseres; no se van a quedar con las manos vacías. Somos un gobierno solidario y humano. Seguiremos brindando auxilio a la población como lo hemos hecho desde el primer momento de las contingencias, con la entrega de paquetes alimentarios y atención médica”, expresó.

En su intervención, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, dio a conocer que con el pago estimado para este viernes, en beneficio de 7 mil 389 personas damnificadas, a la fecha se habrá alcanzado un avance del 50 por ciento en el otorgamiento de estos apoyos, es decir, que del total de 26 mil 280 chiapanecas y chiapanecos afectados por los frentes fríos y tormentas tropicales en la entidad, se habrá favorecido a 12 mil 584.

A su vez, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, detalló que la presencia del Frente Frío Número 21, provocará lluvias moderadas en las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá Tseltal-Chol, Los Bosques, Altos Tsotsil-Tseltal, Selva y Sierra Mariscal; asimismo, precisó, la capacidad de las presas del estado está en semáforo verde.

Respecto a la emergencia sanitaria por el COVID-19, indicó que en las últimas horas se instalaron 54 filtros sanitarios en zonas fronterizas, carreteras y accesos a los municipios. Sostuvo que todos los municipios afectados por las lluvias han recibido ayuda humanitaria al cien por ciento, además de la entrega de láminas, entre otras acciones.

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general Olaf Gómez Hernández; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Asimismo, el agente del Ministerio Público Federal, José Luis Cárcamo Jiménez, en representación de la Fiscalía General de la República; el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el subrepresentante federal Zona Norte del Instituto Nacional de Migración, Erik Michel Morales Pérez; el comandante de la 37 Zona Militar, Carlos Alonso Nava Levinstein; el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López.

Igualmente, las y los alcaldes de Ixtapangajoya, Susana Isidro Cadena; Rayón, Antonia Ortiz Sánchez; Chapultenango, Heydi Neidi Domínguez Pérez; Coapilla, Charito Pérez Pérez; Francisco León, Ana Karen Pablo Nañez; Pantepec, Martha Araceli Zea Mendoza; Tapalapa, Graciela Vázquez Vázquez; Pichucalco, Moisés Aguilar Torres; Juárez, Mauricio Camacho Pedrero; Reforma, Herminio Valdéz Castillo; Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo; Ixtacomitán, Dorilian Rivera Velázquez; Ostuacán, Madahi Cadenas Juárez; Sunuapa, Eli Camas Castellanos; Tapilula, José del Carpio Trejo Martínez y de Ocotepec, Elías Cruz Sánchez.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post