Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal realiza limpieza del cauce del Río Amarillo

San Cristóbal de Las Casas, 29 de marzo de 2025.- En un esfuerzo por mejorar las condiciones del medio ambiente y prevenir inundaciones en la próxima temporada de lluvias, el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, presidido por la Mtra. Fabiola Ricci Diestel, realiza una jornada de limpieza en el cauce del Río Amarillo, con la colaboración de diversas áreas municipales.
La Directora de Ecología y Medio Ambiente, Jade Cantú Luna, destacó la importancia de este proyecto como parte del programa de restauración del Río Amarillo y sus afluentes. “Este programa está alineado con el plan hídrico nacional y abarca varias acciones de restauración, incluyendo la recolección de residuos sólidos, restauración de suelos y medidas preventivas para evitar inundaciones en la temporada de lluvias que se avecina”.
La limpieza se extendió a lo largo de 5,175 metros lineales del cauce del río, involucrando a diversas dependencias municipales como las direcciones de Obras Públicas, Limpia Municipal, Ecología y Medio Ambiente, y Protección Civil. Además, se incluyó la limpieza de los afluentes del Río Fogótico, específicamente en las áreas naturales protegidas de los humedales de montaña, con el objetivo de restaurar estos ecosistemas.
En este sentido, la Directora de Obras Públicas, Cynthia Gutiérrez Urbina, expresó que los trabajos abarcaron desde el área de La Kist hasta la colonia Ciudad Real, un tramo en el que, debido a la dificultad de acceso, se utilizaron lanchas para ingresar al afluente. “Lamentablemente, la basura que extraímos fue alarmante, con un promedio de dos toneladas de residuos sólidos. Entre los desechos encontrados se hallaron bolsas de plástico con basura, PET, colchones, refrigeradores, electrodomésticos, fauna nociva y animales muertos en avanzado estado de putrefacción”.
Este esfuerzo, inició por instrucciones de la Presidenta Municipal Fabiola Ricci Diestel, tiene como objetivo crear conciencia entre los habitantes de San Cristóbal sobre la importancia de mantener los ríos y cuerpos de agua limpios, y la necesidad de evitar el daño a los ecosistemas locales. “Este proyecto depende de todos los habitantes de San Cristóbal. Solo trabajando juntos podemos conservar nuestros ríos y proteger el medio ambiente que nos rodea”.