Caso Alexei Navalny: los riesgos de beber té en Rusia

 Caso Alexei Navalny: los riesgos de beber té en Rusia
Compartir

  • Los médicos que lo atendieron en Alemania, adonde fue trasladado por invitación de la canciller Merkel, afirman que fue envenenado. Y mientras Navalny lucha por su vida, dados los antecedentes, todos voltean a ver a Putin.Los médicos que lo atendieron en Alemania, adonde fue trasladado por invitación de la canciller Merkel, afirman que fue envenenado. Y mientras Navalny lucha por su vida, dados los antecedentes, todos voltean a ver a Putin.

BERLÍN (MELISSA EDDY Y ANDREW E. KRAMER /THE NEW YORK TIMES).- Alexei Navalny, el disidente ruso que entró en estado de coma el jueves 20 de agosto, fue víctima de envenenamiento, dijeron médicos alemanes el lunes 24 de agosto, con lo que suman al político opositor a las filas de ciudadanos de Rusia afectados por una misteriosa enfermedad después de provocar la ira de Moscú.

Navalny, quien cayó enfermo durante un vuelo en territorio ruso, estuvo bajo vigilancia las 24 horas en el hospital de Berlín adonde su familia lo trasladó el sábado 22 de agosto.

Si bien los médicos alemanes no pudieron determinar el tipo exacto de veneno, dijeron que las pruebas mostraron que provenía de un grupo de sustancias químicas conocidas como inhibidores de la colinesterasa, que interfieren con el sistema nervioso. Si bien se usan médicamente para tratar el Alzheimer y otras formas de demencia, también se encuentra en armas químicas y pesticidas.

El Ministerio de Salud ruso emitió una declaración para desautorizar lo dicho por los alemanes, diciendo que los síntomas de Navalny no eran consistentes con los inhibidores de colinesterasa. Pero un médico del hospital siberiano donde inicialmente fue trasladado el disidente declaró, después del anuncio alemán, que al paciente se le había dado un antídoto que a menudo se usa contra agentes nerviosos.

RIA, agencia estatal rusa de noticias, publicó un comunicado de un grupo afín al Kremlin que aprovechó la oportunidad para recordar la Segunda Guerra Mundial: el grupo Rusia Fuerte criticó al gobierno alemán por brindar tratamiento a Navalny, pero no a los ancianos soviéticos que de niños sufrieron durante la invasión nazi a la Unión Soviética.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

0 Reviews

Related post