Cecytech y TBC dan seguimiento a ‘Chiapas Puede’ con SE»

- Encabezaron una reunión de trabajo para fortalecer la operación del programa de alfabetización en sus cinco zonas operativas
- Las autoridades destacaron la coordinación interinstitucional para reducir el analfabetismo en Chiapas del 13.7 % al 4 %, mediante un modelo pedagógico comunitario
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) y coordinador estatal del Telebachillerato Comunitario (TBC), Luis Guadalupe Morales Ángeles, y el secretario de Educación del Estado, Roger Mandujano Ayala, sostuvieron una reunión de trabajo con el equipo operativo del programa Chiapas Puede, con el objetivo de evaluar los avances alcanzados hasta la fecha en materia de alfabetización.
Durante el encuentro, también participó Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora operativa de Proyectos Estratégicos para la Alfabetización, así como representantes de las cinco zonas operativas del programa: Norte, Soconusco Sierra, Maya, Metropolitana y Altos.
Morales Ángeles indicó que la Zona Altos concentra el mayor número de educandos con mil 257 registros; las Zonas Norte y Soconusco Sierra cuentan con 607 personas cada una; la Zona Maya con 597; y la Zona Metropolitana con 591. Además, se reportó que en la última semana se integraron 401 nuevos educandos, lo que representa un 48 % de avance durante ese periodo.
Subrayó que el avance logrado es fruto del esfuerzo colectivo entre instituciones, docentes y comunidad. “Nuestra meta es clara: llevar la alfabetización a todos los rincones de Chiapas. Este programa no solo representa un compromiso educativo, sino también una acción de justicia social”, afirmó el titular de Cecytech.
Por su parte, Mandujano Ayala expresó que el programa es una prioridad para el gobierno estatal y que la participación de todas las instituciones educativas es clave para lograr un impacto real en las comunidades más vulnerables.
“La educación transforma, y hoy tenemos la oportunidad de transformar miles de vidas a través de la lectura y la escritura”, enfatizó.
Finalmente, se reiteró que el programa Chiapas Puede tiene como propósito reducir el índice de analfabetismo en la entidad, del 13.7 % al 4 % a través de un modelo pedagógico centrado en el enfoque “Matías de Córdova”, el cual promueve la inclusión educativa, la participación comunitaria y el aprendizaje significativo para jóvenes y adultos.