Certeza jurídica a los Pueblos Mágicos, un acto de justicia: Rubén Zuarth

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas respalda la iniciativa que busca reforzar el programa de Pueblos Mágicos al integrarlo a la Ley General de Turismo.

Sin duda, este es un campo de oportunidades para el desarrollo de Chiapas, donde existen seis Pueblos Mágicos: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque, Copainalá y Ocozocoautla. Con esta iniciativa de ley se dará un reconocimiento formal y un marco legal que garantice su continuidad a largo plazo, expuso.

El presidente y diputado local del PRI en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, explicó que esta iniciativa, impulsada por el partido en el Congreso de la Unión y presentada por la diputada federal Verónica Martínez García, se basa en la importancia de los Pueblos Mágicos como motores de desarrollo económico, cultural y social, reconociendo el impacto positivo que han tenido en muchas comunidades mexicanas.

Es importante que el Estado fomente el desarrollo económico en un marco de libertades, involucrando tanto al sector público como al privado. Actualmente, el programa de Pueblos Mágicos ha demostrado su capacidad para preservar el patrimonio cultural, impulsar el desarrollo económico local y mejorar la infraestructura y los servicios.

Al estar inscrito en la Ley General de Turismo, el programa estaría protegido de decisiones políticas a corto plazo y garantizaría su continuidad como política pública nacional.

Con ello, se mejoraría la planificación y asignación de recursos: con un respaldo legal, el programa podría recibir una mayor planificación estratégica y recursos de manera más equitativa, asegurando que las comunidades designadas tengan un desarrollo sostenible.

La iniciativa no solo beneficiaría a las localidades reconocidas, sino que también podría ser una plataforma para la creación de nuevas microempresas y emprendimientos sociales que contribuyan a la economía local, reduciendo la desigualdad y fomentando la inclusión social.

Zuarth agregó que la iniciativa busca consolidar el papel de los Pueblos Mágicos como herramientas de desarrollo sostenible, garantizando su existencia y expansión en beneficio de las comunidades y de la economía mexicana en su conjunto.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada