Chiapas amaneció con 183 puntos de calor y ocho incendios activos que se están combatiendo
• Exhortan a la población a atender medidas de cuidado de la salud ante temperaturas de hasta 45 grados en algunas regiones
• Llaman a hacer conciencia y evitar las quemas agrícolas y los incendios forestales para evitar daños al medio ambiente y a la población
En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que este jueves 11 de abril, Chiapas amaneció con 183 puntos de calor y ocho incendios activos, los cuales se están combatiendo gracias a la intervención del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las instancias de seguridad, protección civil y medio ambiente, y la población civil a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil.
Subrayó que aunado a este gran esfuerzo, es fundamental que la población se sume a la prevención, haga conciencia y evite los incendios forestales y la quema de pastizales, porque además de elevar la temperatura ambiental, se puede provocar peligro de graves accidentes que pongan en riesgo la integridad de la gente.
Por ello, el mandatario reiteró el llamado a la población a acabar con estas prácticas nocivas, porque únicamente dejan afectaciones como reducir la productividad de la tierra, daños a los ecosistemas y a la salud de la población, además de poner en peligro el patrimonio, la integridad y la vida.
Hizo mención de que la actual temporada, sobre todo los meses de abril y mayo, es la más calurosa del año, muestra de ello es que en algunas regiones han registrado temperaturas de más de 45 grados; por tanto, exhortó a la población a cuidarse e hidratarse de manera permanente, sobre todo los más vulnerables.
“Estamos en una época de altas temperaturas, pero si le ponemos más leña al fuego y no evitamos las quemas y los incendios forestales, vamos a tener consecuencias de mayor riesgo y enfermedades graves. Quemar no trae nada bueno, sólo deja afectaciones y una mayor contaminación del aire”, concluyó.