Chiapas aumenta plazas para la formación de médicos especialistas

•             Los hospitales generales de las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal, así como el de Tapachula, se suman como sedes

•             Egresa grupo de 13 residentes médicos especialistas de los hospitales “Gómez Maza” y “Pascacio Gamboa” de Tuxtla y “María Ignacia Gandulfo” de Comitán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de febrero de 2022.- En respuesta a la necesidad actual de formar a médicos especialistas para la prestación de servicios en áreas especiales de la medicina, la Secretaría de Salud del estado aumentó el número de plazas para la formación de médicos residentes, de 64 a 135 espacios.

Hasta 2020, en Chiapas, las unidades de salud integrantes del Sistema Nacional de Residencias Médicas eran el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, así como el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán.

A partir de 2021 se sumaron como sedes de campos clínicos los hospitales de Las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, además del Hospital General de Tapachula.

De esta manera, la entidad cuenta actualmente con seis hospitales escuela para la realización de residencias médicas en las especialidades de anatomía patológica, anestesiología, cirugía general, ginecoobstetricia, medicina de urgencias, medicina familiar, medicina interna, pediatría y traumatología y ortopedia; y en la subespecialidad de neonatología en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, específicamente, donde hoy están en formación tres médicos especialistas.

Recientemente se llevó a cabo la clausura del curso de residentes médicos en formación, ciclo 2021-2022, en los hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán.

Egresaron 13 médicos residentes en las siguientes especialidades: dos de cirugía general, dos en medicina de urgencias, dos de traumatología y ortopedia, y uno de pediatría, en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; tres de ginecoobstetricia en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”; y dos de anestesiología y uno de medicina interna en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”.

La asignación de plazas para la formación de médicos residentes en el estado se lleva a cabo a través del registro en el Sistema Nacional de Residencias Médicas, para ofertar las especialidades a médicos mexicanos y extranjeros.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados