Chiapas inicia el año con 88 % de abasto de medicamentos: Dr. Pepe Cruz

Gracias a los equipos gerenciales se ha logrado cumplir el indicador de recetas surtidas por arriba del 90 %

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; enero de 2021.- Las más de mil unidades médicas que integran la red de servicios de la Secretaría de Salud del estado inician el año con un 88 por ciento de abasto de medicamentos esenciales, gracias al mecanismo de trabajo de los equipos gerenciales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que se encuentran distribuidos en los 10 distritos sanitarios de Chiapas, destacó el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz.

Al respecto, mencionó que con este porcentaje de abastecimiento se abona a que la población usuaria pueda tener sus recetas surtidas en los más de 44 hospitales y más de mil centros de salud que funcionan en la entidad.

Expuso que con el surtimiento y el reabastecimiento mensual de medicamentos y material de curación se garantiza en gran medida la entrega de insumos a la población chiapaneca, lo que se refleja en la receta prescrita y surtida en la farmacia de cada unidad médica, satisfaciendo así al usuario de los servicios de salud, acortando el tiempo de surtimiento.

“En tres años se han distribuido 80 millones 93 mil 390 medicamentos, con un total de mil 496 claves en todas las unidades médicas, logrando el indicador de recetas surtidas por arriba del 90 por ciento”, remarcó el doctor Pepe Cruz.

Señaló que gracias a los equipos gerenciales se ha logrado el control de la cadena de abasto en el primer nivel de atención, lo que garantiza la prestación gratuita de servicios y medicamentos asociados, además de la supervisión integral de unidades médicas y el control laboral del personal médico y paramédico con el que cuenta la unidad de salud.

El doctor Pepe Cruz mencionó que la entrega de más de mil claves de medicamentos en las unidades médicas de primer y segundo nivel, del último trimestre de 2021 y el primer semestre del 2022, se ha hecho a través de las Oficinas de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y el Insabi de manera sectorial, beneficiando así a la población usuaria de servicios de salud del estado de Chiapas.

Puntualizó que la Secretaría de Salud ha realizado de manera periódica el abasto y distribución de medicamentos y material de curación, a través de cinco almacenes regionales, para los 44 hospitales y más de mil centros de salud.

Para fortalecer este mecanismo de trabajo en el 2022, la distribución se hará directamente desde un macrocentro que se encuentra en la capital chiapaneca, el cual cuenta con la mejor tecnología para este fin.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados