Científicos descubren cómo bloquear la infección por coronavirus

Científicos suecos descubrieron un método para bloquear la infección del coronavirus, que desarrolla covid-19, lo que podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Científicos suecos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) descubrieron un método denominado “S-acilación” o palmitoilación, que bloquea la infección del coronavirus que desarrolla covid-19, lo que podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.

Los expertos descubrieron que una serie de enzimas transfieren ácidos grasos a uno de los principales componentes del coronavirus: la proteína “spike”, que forma la membrana en forma de corona y la hemaglutinina (H), y es la causante del desarrollo de la enfermedad cuando infecta a las células.

“La proteína ‘spike’ del SARS-CoV-2 es, en realidad, la proteína más palmitoilada conocida hasta la fecha. Contiene diez sitios de palmitoilación y eso dentro de una secuencia de solo veinte aminoácidos. A modo de comparación, las proteínas de los mamíferos generalmente tienen solo dos o tres sitios”, así que cuando el coronavirus se une a esta proteína, el virus se replica rápidamente.

Esto se puede evitar con la “S-acilación” o palmitoilación de una familia de enzimas ZDHHC-acetiltransferasas con ácidos grasos y proteínas, en sitios específicos de los aminoácidos, mediante un procedimiento llamado “anclaje lipídico”, que las hace actuar como “interruptores” de la degradación de las células, indicó la EPFL en un comunicado.

A partir de esa combinación se pueden producir nuevos medicamentos y se obtendrán nuevos tratamientos para combatir la infección por coronavirus.

De hecho, precisó el estudio, la enzima ZDHHC20 es la principal “culpable” de modificar las proteínas “spike” cuando un humano se ha infectado de coronavirus. Y cuando esta enzima se combina con ácidos grasos, mediante la palmotoilación, se reproduce rápidamente para protegerlas de la degradación de las células, indicó el estudio, publicado en la revista Developmental Cell.

“En consecuencia, los investigadores pudieron demostrar que los fármacos modificadores de lípidos que interfieren con la palmitoilación de ‘spike’ impedían eficazmente que el SARS-CoV-2 infectara las células”.

La bióloga celular suizo-holandesa, Françoise Gisou van der Goot, quien lideró la investigación y también es profesora y vicepresidenta de Transformación Responsable en EFPL, explicó que las enzimas que permiten la “S-acilación” y las enzimas de biosíntesis de lípidos constituyen “nuevos blancos terapéuticos antivirales”.

Señaló que “desde hace décadas” se sabe que las proteínas de membrana de los virus envueltos sufren lipidación y “S-acilación”, también conocida como palmitoilación. Es una de las muchas modificaciones químicas que experimentan las proteínas en las células, ayudándolas a realizar sus funciones”, indicó la profesora, quien dirigió el estudio desde su laboratorio.

La “S-acilación” desempeña funciones esenciales en la biología humana, como el control del crecimiento, la proliferación celular, la propagación de señales neurológicas o la activación de específicas respuestas inmunológicas del organismo.

La investigación fue realizada por un grupo de la Facultad de Ciencias de la Vida y es innovadora para el tratamiento de nuevos medicamentos antivirales para tratar al coronavirus y otras enfermedades virales como el herpes o la influenza, señaló.

“Los hallazgos revelan que dichos ácidos grasos son importantes para la producción de partículas infecciosas del SARS-CoV-2 y pueden ayudar a desarrollar nuevos medicamentos para tratar los coronavirus y otros virus como el herpes y la influenza”.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados