Cita Cofece a clubes de la Liga MX por prácticas monopólicas

 Cita Cofece a clubes de la Liga MX por prácticas monopólicas
Compartir

  • La Comisión Federal de Competencia Económica investiga el llamado “Pacto de Caballeros”, entro otras prácticas, en el futbol mexicano.

Redacción AN / EC. –

Investigan el “Pacto de Cuatreros”….

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a los equipos de la Liga MX y a “diversos agentes económicos”, por su su posible participación en prácticas monopólicas en el mercado de fichajes, conocido llanamente como “Pacto de Caballeros”, practicado de manera no oficial en el balompié mexicano.

“La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional, con lo que inicia el procedimiento seguido en forma de juicio para que los probables responsables presenten su defensa”, informó el organismo en un comunicado.

Los implicados tendrán la posibilidad de presentar pruebas a fin de evitar una posible sanción, tanto económica como penal.

“Estas prácticas pueden ser sancionadas con multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un proceso penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión”.

“Se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.

“Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho”.

¿A qué se conoce como el “Pacto de Caballeros”?

Es un acuerdo de palabra entre dueños de clubes y  directivos del futbol mexicano para proteger sus intereses económicos al fijar el pago de una cantidad de dinero por los derechos de formación al club de un futbolista con el cual termina su contrato.

Cuando terminaba el contrato de un futbolista con un equipo en México, no podía negociar con otro club mexicano sin la autorización de la entidad a la que pertenecía. Aunque estableciera contacto con escuadras interesadas, la directiva para la que juega (o jugó) determinaba a donde sería transferido.

El “Pacto de Caballeros” ejercía control sobre los fichajes. En caso que el jugador no hiciera el pago correspondiente o negociara por su cuenta -como sucede en la mayor parte del mundo-, no podía jugar con otro club en México.

(Con información de ESPN y GOAL)


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx