Con transparencia, sin coacción, se regulará la venta de alcohol en TGZ: Dr. Pepe Cruz

• Secretaría de Salud del estado y Ayuntamiento tuxtleco firman convenio de colaboración en esta materia

• Se pondrá en marcha una plataforma digital para trámites en el giro de bebidas alcohólicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de octubre de 2021.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, a invitación del gobierno de Tuxtla Gutiérrez, fungió como testigo de honor en la firma de convenio de colaboración entre la Dirección estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por medio del cual se establece que el gobierno municipal está facultado para fijar horarios y días de funcionamiento a los establecimientos dedicados al almacenaje, distribución y venta de bebidas alcohólicas.

Al respecto, el funcionario estatal aseveró que en un marco de legalidad, la firma del presente convenio garantiza que se trabajará con transparencia, sin actos de coacción, en la regulación de los locales que venden o distribuyen bebidas alcohólicas.

En ese sentido, anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento una plataforma digital para mejorar los trámites en materia de bebidas alcohólicas; sistema que se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, en apego al Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Mejorando la Gestión Pública.

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, aseguró que su administración se suma a las directrices establecidas por la Secretaría de Salud estatal, porque confían en el trabajo que realiza su titular, doctor Pepe Cruz, quien ha tenido varios logros en beneficio del bienestar de las y los chiapanecos, a pesar de la pandemia por COVID-19.

«Es muy importante que el equipo del Ayuntamiento camine junto a la Secretaría de Salud para, como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón, nos coordinemos, hagamos esfuerzos comunes, para que los resultados sean mejores», manifestó.

Puntualizó que las acciones orientadas a esta actividad comercial se conducirán en aras de cuidar la salud de las personas, previniendo el alcoholismo y promoviendo la sana convivencia libre de adicciones, sin negar el derecho a la diversión y al trabajo, pues cientos de familias viven de ello.

En el marco de este evento, se entregaron reconocimientos a instituciones educativas y asociaciones civiles que han participado en programas de prevención del alcoholismo, como la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Facultad de Medicina Humana «Dr. Manuel Velasco Suárez» campus II, Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas, Escuela Secundaria del Estado, Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 35, entre otras.

Estuvieron presentes el director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Límber García Zapata; el director estatal de Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández; la presidenta del DIF municipal, Norma Alcocer Morales; la secretaria general del Ayuntamiento, Karla Burguete Torrestiana; la secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa; el director municipal de Verificaciones y Clausuras, Roberto Mijangos Nucamendi; entre otras autoridades.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados