Coneculta anuncia el Festival Maya Zoque 2024

- El programa cuenta con actividades que permiten conocer la cosmovisión de los pueblos originarios expresadas en diferentes manifestaciones
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Del 25 al 27 de octubre se llevará a cabo la XXXV edición del Festival Maya Zoque Chiapaneca en el municipio de Rincón Chamula San Pedro, con la participación de 20 grupos culturales entre tsotsiles, tseltales, chuj, zoques, afrodescendientes, ch’ol y chiapaneca.
El evento contará con actividades de danza y música tradicional, pintura, fotografía, literatura, teatro, cine, talleres, muestra gastronómica, conferencias y conversatorio.
En rueda de prensa, Angélica Altuzar Constantino, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), destacó que el Festival Maya Zoque Chiapaneca surgió en los años ochenta, con el propósito de que los pueblos tuvieran un espacio para dialogar entre sí.
“Inició como una necesidad de reencontrarse y revalorar sus identidades, de compartir sus conocimientos y saberes para consolidarse y mirar hacia el futuro. El gobernador del estado, Eduardo Ramírez, nos ha pedido apoyar y acompañar estos procesos que viven los pueblos originarios. No venimos a imponer, sino a aprender; venimos a acercarnos y a favorecer los procesos que viven los pueblos originarios, los grupos étnicos, mestizos y afrodescendientes que están desde siempre”, comentó.
Por su parte, María de la Flor Gómez Cruz, directora del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), señaló que el Festival es un proyecto único en el estado que se realiza cada año de manera itinerante, con la participación de grupos culturales, artísticos y lingüísticos, así como hacedores culturales, promotores y escritores que han creído y contribuido al fortalecimiento cultural y lingüístico en todos los espacios comunitarios.
Mencionó que en esta emisión se integran los compañeros de Mazatán con la danza del dragón chino, así como la participación de la población afromexicana: “Es necesario construir espacios para divulgar los saberes bioculturales en el estado de Chiapas. Hemos programado diferentes actividades que permitirán conocer la cosmovisión de los pueblos originarios expresadas en estas manifestaciones, porque es un espacio de encuentro, de voluntades y de corazones”.
En tanto, Nicolas Huet Bautista, jefe del Departamento de Investigación del Celali, refirió que este encuentro inició principalmente en 1984 con los primeros encuentros interétnicos en diferentes municipios, para tejer y proyectar la cultura que hoy vivimos. En 1990 se celebró en Motozintla el primer festival; en 1991, en Tila, se engloba las tres raíces que sostienen a Chiapas: maya, zoque y chiapaneca. Por ello, informó que el Festival significa unir corazones de muchas culturas, unir voces, identidades y conocimientos de los pueblos, unir toda esa dignidad indígena.
“Las expresiones culturales como la música y danza, giran en torno a la petición de la vida, a la madre tierra, al bienestar cultural, así como los rezos, discursos y músicos, aspectos simbólicos que tiene que ver con todo el constructo de la vida y conocimiento. Nos hace reflexionar el constructo de nuestra vida biocultural como pueblo, pueblo de diversas culturas, de riquezas culturales de reconocimiento”, detalló.
A la rueda de prensa también asistieron: María de la Luz Hernández Pérez, presidenta municipal constitucional de Rincón Chamula San Pedro; Verónica Bautista Hernández, presidenta del DIF municipal de Rincón Chamula San Pedro; Selene Cruz, diputada local por el Distrito XI, presidenta de la Comisión de la Cultura y la Chiapanequidad; y Cicerón Aguilar, coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico, quienes agradecieron que Rincón Chamula San Pedro sea sede de la edición de este Festival, por lo que invitaron a la ciudadanía a que asistan y acompañen en estos días de encuentro de arte y cultura.
Asimismo, resaltaron la importancia de este Festival, el cual descentraliza la oferta cultural y celebra y procura la diversidad cultural de Chiapas, por lo que es de vital importancia el acercamiento de estos movimientos a las juventudes.
Cabe destacar que, previo a la rueda de prensa se firmó un convenio interinstitucional entre el Gobierno del Estado, a través del Coneculta y el Ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro, además se hizo un ritual tradicional de agradecimiento para bendecir el Festival Maya Zoque Chiapaneca.
Para conocer a detalle la programación consulta las redes sociales y página web del Coneculta www.conecultachiapas.com.mx