Consejo de Seguridad de la ONU avala propuesta de México para frenar tráfico de armas

En la sesión se reconoció las amenazas que representan las armas ligeras, y sobre todo su tráfico hacia grupos delincuenciales, e insistió en la necesidad de colaborar entre autoridades de diversos países en sus fronteras.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Una iniciativa del gobierno mexicano para una mejor regulación de armas ligeras fue aprobada hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU, con 12 votos a favor y las abstenciones de Rusia, la India y China.

A través de esa resolución, apoyada por 71 gobiernos, el Consejo de Seguridad reconoció las amenazas que representan las armas ligeras, y sobre todo su tráfico hacia grupos delincuenciales, e insistió en la necesidad de colaborar entre autoridades de diversos países en sus fronteras.

Para resaltar el suceso, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y su equipo de comunicación difundieron una plática con Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, en la cual insistieron en que la votación fue una «muy buena noticia» y a la vez un logro de la Cancillería y de su titular, quien aspira a la candidatura presidencial de 2024 por Morena.

El tema del tráfico de armas es central en la política exterior que promueve Ebrard en público, específicamente en la relación bilateral; de hecho, el canciller y su equipo apuestan mucho a la demanda que el gobierno mexicano interpuso en Estados Unidos contra empresas fabricantes de armas, a las que acusa de fomentar el tráfico.

«Se sometió a votación la resolución que presentamos como resultado de toda esta gama de actividades que veníamos desarrollando a lo largo de las últimas semanas y, sobre todo, de la sesión que tú presidiste el mes pasado sobre armas pequeñas y ligeras», recalcó De La Fuente en la plática con Ebrard.

«Lo que buscamos es reducir el tráfico de armas, la disponibilidad de armas en nuestro país, y esta resolución, el día de hoy nos va a ayudar para eso», subrayó Ebrard.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados