Convoca Rutilio Escandón a la LXVIII Legislatura a escuchar y atender las peticiones del pueblo

•             El gobernador asistió a la Sesión Inaugural de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas

•             Las y los legisladores expresaron su determinación de sumar, proponer y construir, porque la pluralidad debe ser capaz de convertirse en soluciones a favor de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la Sesión Inaugural de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, donde destacó que quienes cuentan con el privilegio de representar a Chiapas, tienen el deber ético y moral, así como la responsabilidad de seguir caminando frente al pueblo, escucharlo y atender sus peticiones más sensibles.

El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que el compromiso es trabajar para todas y todos, respetar las normas y ejercer con la legítima representación de la soberanía del estado de Chiapas. Al respecto, dijo que si las leyes son anacrónicas y, sobre todo, si ese es el reclamo popular, se debe hacer una reflexión y reformarlas, adicionarlas o derogarlas, porque lo que toca es conducir la motivación y empuje del pueblo que está en constante evolución.

Luego de escuchar con atención a las y los diputados, el mandatario mencionó que es necesario que se dé el debate entre parlamentarias y parlamentarios, sin embargo, les invitó a discutir con argumentos válidos y sólidos, con decencia y respeto, porque la sociedad no avala las estridencias o calumnias desde este espacio legislativo, sino desea el crecimiento, desarrollo e inclusión.

Agregó que, aunque hay división en la función del poder, que se representa con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “todos somos gobierno, venimos de la decisión soberana de un pueblo que quiere salir adelante; me comprometo a seguir trabajando de la mano de las diputadas y los diputados, nos necesitamos todas y todos, para hacer posible la concreción de los sueños, las ilusiones y las esperanzas de Chiapas”.

Tras resaltar que el gobernador Rutilio Escandón es un gran aliado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de las y los chiapanecos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, expresó que esta Legislatura tiene un trabajo arduo para legislar de forma progresista y consolidar la lucha constante por la democracia y el combate a la corrupción. Refrendó las labores con los tres órdenes de gobierno, así como el apoyo y compromiso con el pueblo de Chiapas.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo, refirió que hoy la sociedad exige que los gobiernos brinden confianza y estar abiertos al escrutinio, por lo que, dijo, desde el Poder Legislativo se debe fomentar la cultura de la legalidad, transparencia y honestidad, como lo han hecho el presidente López Obrador y el gobernador Escandón Cadenas.

Las y los legisladores representantes de los partidos políticos con presencia en el Congreso del Estado, manifestaron su determinación de sumar, proponer y construir, convencidos de que la pluralidad debe ser capaz de convertirse en soluciones a favor de Chiapas; aseguraron que su labor estará enfocada en los temas trascendentales para la población chiapaneca, sobre todo, ante la pandemia de COVID-19.

Resaltaron la importancia de que cada contribución legislativa sea incluyente, ambiciosa, de impacto y perdurable, alineando estos esfuerzos con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; asimismo, mencionaron que, ante el liderazgo de 25 diputadas que integran esta legislatura, seguirán avanzando con paso firme hasta lograr un Chiapas libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Participaron las diputadas de los partidos Podemos Mover a Chiapas, Elizabeth Escobedo Morales; Chiapas Unido, Carolina Zuarth Ramos; Verde Ecologista de México, Floralma Gómez Santiz; y los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Rubén Zuarth Esquinca, y del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina.

Asistieron: legisladoras y legisladores locales; el titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; los comandantes de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez, y de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, José Antonio Noé Valdés López; el representante de la Región Aérea del Sureste, Vicente Preciado Estrella, y de la 14 Zona Naval, Esteban Peña Maldonado; la senadora Sasil de León Villard, así como diputadas y diputados federales, representantes de los partidos políticos y del sector empresarial.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados