Defiende Eduardo Ramírez, en Washington, propuesta de reforma eléctrica

• El senador de Morena se reúne con inversionistas estadounidenses

El senador Eduardo Ramírez Aguilar defendió la reforma constitucional en materia eléctrica, que propuso el Ejecutivo Federal, durante una reunión con legisladores, académicos e iniciativa privada de Estados Unidos, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington.

En entrevista, informó que el día de ayer escuchó a representantes estadounidenses del sector privado e inversionistas, quienes expresaron su preocupación y apertura por dicha iniciativa.

Eduardo Ramírez destacó que, también se debatieron y analizaron asuntos como la migración y el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, desde un punto de vista académico.

Se trató, dijo, de “un debate interesante, del cual, nos llevamos algunos temas enlistados, que queremos conversar y platicar con diferentes sectores de la población, particularmente, tener un diálogo franco y abierto con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad; de la Secretaría de Energía y otros sectores involucrados en la materia”.

Pero subrayó que en el tema de la soberanía energética los congresistas demócratas han sido muy respetuosos. 

A dicho encuentro, enfocado a fortalecer la diplomacia parlamentaria entre ambas naciones, también asistieron las senadoras Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; Nadia Navarro Acevedo, del PAN; el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano.

Además, Eduardo Ramírez dijo que también sostuvieron una reunión con congresistas, en la que se trató el tema de migración, como un reconocimiento al aporte de los mexicanos para el desarrollo económico y laboral a Estados Unidos.

“Existe una polarización, porque los congresistas republicanos tienen la postura de proteger el empleo en los Estados Unidos, que sea para los norteamericanos; como suele suceder en todas las democracias”, puntualizó.

Sin embargo, afirmó que escuchó planteamientos con “espíritu solidario”, los cuales pueden ayudar a resolver el tema migratorio en países de Latinoamérica.

Al preguntarle si se abordó la regularización de los 13 millones de indocumentados mexicanos, Eduardo Ramírez dijo que hoy sostuvieron una reunión con el Instituto de Políticas Migratorias, donde les explicaron que el “DACA representa una oportunidad para la visa temporal de aquellos trabajadores de actividades esenciales”.

Es una aspiración importante que, de concretarse, beneficiaría no solamente a migrantes de México, sino también de Guatemala, El Salvador y Honduras, que son prácticamente los países de donde se trasladan para buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados