Diputados aprueban el dictamen sobre la consulta promovida por AMLO

 Diputados aprueban el dictamen sobre la consulta promovida por AMLO
Compartir

  • La Cámara resolvió que el proceso se lleve a cabo el domingo 1 de agosto de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO (PROCESO).- Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y resolvió que la misma se lleve a cabo el domingo 1 de agosto de 2021.

Una vez cumplido el trámite legislativo, fue remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se pidió notificar al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes.

En la Consulta se formulará a los votantes la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la morenista Rocío Barrera Badillo, sostuvo que el dictamen es de la mayor trascendencia para la vida democrática, porque por primera vez el Congreso de la Unión determina procedente y trascendente una petición de Consulta Popular.

“No se trata de un dictamen tradicional, en el sentido de que no deviene de una iniciativa ni promueve el perfeccionamiento de nuestro orden jurídico, sino que se enmarca en el proceso de aprobación de la Consulta Popular solicitada el 15 de septiembre de 2020 por el presidente de la República”, añadió.

Indicó que es un proyecto encaminado a que la ciudadanía exprese su opinión respecto de un tema de la mayor trascendencia: las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados.

El diputado panista Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) mantuvo la postura de su partido al comentar que s la ley no se consulta, se aplica.

Resaltó que en Acción Nacional están a favor de que se sancione a cualquier persona que haya cometido un delito en el pasado y en el presente, “y si hay pruebas contra cualquier expresidente que se presenten ya, no hay absolutamente nada que consultar”.

En ello coincidió el priista Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien señaló que la justicia no se consulta, se aplica. Dijo que la Constitución establece que cualquier ciudadano puede presentar las pruebas para que se ejerza, por lo que esta Consulta Popular se está volviendo una bandera partidista y electoral.

“Sus participantes serían un tribunal popular hecho a modo”, remachó.

En un comunicado, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que con la aprobación de la procedencia de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes, se está dando un paso muy importante hacia la consolidación de una auténtica democracia, «donde empoderamos al pueblo para que tome la decisión en los temas de mayor relevancia».

Resaltó que en la sesión de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la procedencia de la petición de consulta popular presentada por el titular del Ejecutivo federal, para enjuiciar a los expresidentes, con la pregunta aprobada por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«En ese sentido, se convocará a las ciudadanas y ciudadanos a participar en el ejercicio de Consulta Popular que se realizará el primer domingo de agosto de 2021», dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que éste será un gran ejercicio ciudadano, donde se cumple uno de los objetivos de la Cuarta Transformación, a través del fortalecimiento de los instrumentos de democracia participativa.

“Vamos a hacer una democracia participativa para erradicar también la corrupción y la impunidad en este país. Son tiempos de la transformación, y aquí está la prueba”, apuntó.

Aquejado por el covid-19, Delgado Carrillo afirmó que la gente está queriendo participar y organizarse, y el presidente de la República tiene razón cuando promueve que nuestro país vaya hacia una auténtica democracia.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post