Diputados aprueban el Presupuesto 2022 tras cuatro días de discusión

De casi 2 mil reservas, no se votó a favor de una sola. Fueron cuatro días que se caracterizaron por enfrentamientos e insultos entre los legisladores.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Después de cuatro días de discusión, insultos, confrontaciones y sin votar a favor de ninguna de las 1994 reservas, finalmente la madrugada de este domingo se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), en lo general y en los particular, en la Cámara de Diputados. 

En una jornada que se caracterizó por los insultos, la groserías y los espectáculos de todos los grupos parlamentarios, a las 2:14 de la mañana, los 484 diputados presentes en la sesión aprobaron el PEF para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 7 billones 88 mil millones de pesos. 

La votación que quedó en 273 votos a favor del presupuesto, 214 en contra y cero abstenciones, cerró la jornada de este sábado, que además se caracterizó por ser una sesión en la que cada legislador del grupo oficialista le deseó feliz cumpleaños al presidente, en un gesto que detonó críticas y denuncias por parte de la oposición. 

La bancada de Morena subió al pleno cerca de las 2 de la madrugada, cerró diciendo: “la forma de hacer política es otra”, junto a gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!” 

Minutos antes la coalición Va Por México, integrada por el grupos parlamentarios de PAN, PRI y PRD, criticaban que Morena, el Partido Verde Ecologista y el PT no aprobaran una sola de las casi 2 mil históricas reservas 

“No les dieron permiso ni de votar a favor de las que ustedes propusieron”, sostuvo el diputado Miguel Torres, respaldado en el pleno por los coordinadores de las bancadas de este grupo. 

Los cuatro días se caracterizaron por una crítica de la oposición al gasto excesivo del presupuesto planeado en programas sociales que López Obrador ha promovido, así como a la austeridad de la actual administración, y la falta de perspectiva de género en la forma de repartir estos recursos. Mientras que de Morena y sus partidos aliados el señalamiento más recurrente fue recordar los actos de corrupción y abusos de las administraciones pasadas, y reiterar los recientes triunfos electorales que han logrado. 

Tras una extensa jornada para aprobar el gasto federalizado del próximo año, los diputados no conciliaron en una sola reserva.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados