Diputados Priistas reciben de los Pueblos Originarios Bastón de Mando.

  • Leticia Intzin y Rubén Zuarth, recibieron el reconocimiento, por su trabajo y empatía en la atención de las necesidades de las pueblos indigenas.

El Congreso del Estado fue la sede de la entrega del Bastón de Mando a la diputada indígena, Leticia Méndez Intzin, un reconocimiento por su trabajo que refrenda el respaldo y respeto por parte de autoridades y pobladores del pueblo de Tenejapa que se entrega por primera ocasión a una mujer.

Acompañada por el presidente del CDE, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, la presidenta del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, el presidente de la Jucopo, Yamil Melgar Bravo, y diputadas y diputados de las diversas fracciones parlamentarias, presenciaron la ceremonia tradicional, en la que otorgaron el bastón de mando a la diputada, un enorme reconocimiento de los pueblos indígenas, de acuerdo a los usos y costumbres.

De la misma manera en reconocimiento a su trabajo en favor de los pueblos originarios, le hicieron entrega al diputado Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del bastón de mando, tradicionalmente se hace la entrega a la autoridad de la comunidad indígena que tiene un cargo político.

Recordó que, de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Chiapas, el bastón de mando es un elemento importante para las culturas indígenas, simboliza la máxima autoridad, tanto espiritual como política, de quien lo ostenta dentro del sistema de organización comunitaria.

Por su parte la diputada, Leticia Méndez, aseguró que esta distinción la compromete a seguir trabajando por el desarrollo de las mujeres indígenas, el reconocimiento representa un avance en brecha que existe entre hombres y mujeres en las comunidades indígenas.

Es momento de que hombres y mujeres trabajen por el desarrollo de los pueblos indígenas, por la construcción de la paz social en beneficio de la gobernabilidad de nuestro Chiapas, el hacer esta ceremonia tradicional en el Congreso del Estado representa la apertura y disposición de construir juntos, además del respeto a las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

El ritual de purificación y entrega del bastón de mando, la realizaron hombres de Tenejapa, además acudieron autoridades de San Juan Chamula, Huixtan, Amantenango, Aldama, Larrainzar, San Juan Cancúc, Chalchihuitán, Aldama, Zinacantán, una importante representación de los pueblos originarios que muestra la aceptación y trabajo que la diputada realiza en esos ayuntamientos.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados