Diputados se manifiestan sobre caso Chimalapas

Tuxtla Gutiérrez, 16 de noviembre de 2021.- Los chiapanecos deben estar confiados en que tienen a diputados que respaldarán la voluntad del pueblo, para la defensa del territorio, coincidieron en la sesión ordinaria los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la sesión ordinaria presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, los diputados convinieron en hacer un trabajo formal, donde se convoque a todos los sectores, por una defensa del territorio, la autonomía y soberanía; y en sentido, informaron que  se estarán reuniendo para reactivar las acciones en el caso Chimalapas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Raúl Bonifáz Moedano, tocó el tema Chimalapas y la Suprema Corte de Justicia (SCJN), haciendo énfasis que el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas ya se reunió con 18 representantes agrarios, a quienes ofreció su apoyo incondicional donde  ratificó su postura a favor de la paz.

En el caso de Chimalapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo Bonifaz Moedano,  lo que permeó es la ignorancia total sobre la opinión de miles de campesinas y campesinos chiapanecos, los cuales no fueron escuchados.

El legislador Isidro Ovando Medina, indicó que estarán en franca defensa de los campesinos chiapanecos que están en una situación preocupante por el resolutivo de la SCJN, de ahí que pidió a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), reactivar la Comisión Especial para el Asunto de Chimalapas.

Así también, el diputado Rubén Zuarth Esquinca, quien llamó a la unidad y dar la lucha legal sobre el caso Chimalapas, por lo que la estrategia de los chiapanecos debe sumar a los tres poderes del estado, esto en la defensa de la autonomía de los pueblos, para conocer el impacto social que esto implica.

En otro orden de ideas, durante la sesión se dio lectura al oficio signado por el Ayuntamiento de Las Margaritas, donde da  a conocer la licencia definitiva del regidor plurinominal por MORENA Jorge Luis Escandón Hernández.

Así mismo, se dio lectura de la Iniciativa de decreto por el que se propone inscribir con letras de oro en el muro de honor del recinto legislativo, la leyenda: “Federación de Chiapas a México (1824)”, presentada por el diputado Raúl Bonifaz Moedano.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados