Discusión sobre reforma eléctrica en San Lázaro entre el desorden y la provocación

Debido a que la tribuna fue tomada por grupos para mostrar pancartas y letreros a favor y en contra, y no de forma individual como normalmente se hace, la mayoría de la posturas desató momentos de tensión en la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Dos conatos de bronca, desorden, provocaciones y griterío fueron los ingredientes principales de la presentación de posturas de todos los partidos, esta tarde durante el debate por la reforma eléctrica en San Lázaro.

Debido a que la tribuna fue tomada por grupos para mostrar pancartas y letreros a favor y en contra, y no de forma individual como normalmente se hace, la mayoría de la posturas desató momentos de tensión en la Cámara de Diputados.

Especialmente cuando Luis E. Cházaro, del PRD, y Alejandro “Alito” Moreno, del PRI hicieron uso de la voz.

Los mediadores de la situación fueron los diputados Gerardo Fernández Noroña, del PT, Leonel Godoy, de Morena, y Elías Lixa, del PAN. Del PRI se pudo ver a una de las encargadas de comunicación social estar mediando entre varios legisladores que se acercaban demasiado entre ellos, a gritos, lo que hizo pensar al presidente de la cámara Sergio Gutiérrez Luna, que podría haber situaciones de violencia física.

“El que se lleva, se aguanta”, pronunció Godoy. Mientras que Alito Moreno retó: “Ahorita que se suba Nacho Mier la vamos a cobrar”.

Tal como se esperaba, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron posturas en contra, similares entre sí, para hablar sobre el aumento en las tarifas de electricidad, críticas al gobierno actual, y burlas sobre la frase de López Obrador invitando a legisladores de la oposición a rebelarse.

“Rebélense ustedes”, respondió Cházaro, citado posteriormente por Álvarez Maynez, de MC. Estos mismos grupos no dejaron de cantar “¡No va a pasar!”.

A favor, el PT, PVEM y Noroña, presentaron posturas defendiendo la reforma a través de discursos sobre el nacionalismo, críticas a reformas constitucionales pasadas, a los fraudes electorales y a las dádivas al electorado. Este mismo grupo advirtió, bajo el argumento de votar en contra de la reforma eléctrica, que el PRI perdería las gubernaturas en Hidalgo y Oaxaca, en las próximas elecciones. 

“¡Acábalos, Nacho!” “¡Duro, duro!”, gritaban legisladores de Morena a su coordinador, Ignacio Mier.

 “Ahora que andan defendiendo al Oxxo, vayan por unas bolsas de hielo y pónganselas en la cabeza”, expresó el legislador morenista, quien reprodujo un audio con el discurso del presidente Adolfo López Mateos sobre los “malos mexicanos”.

Del PAN, Jorge Romero, se refirió irónicamente a sus opositores de Morena como “hermanos y hermanas”.

“Estamos a favor de las libertades económicas”, expresó al cierre de su discurso.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados