Dr. Pepe Cruz convoca a ayuntamientos al trabajo coordinado para fortalecer los servicios de salud en Región De Los Bosques

•  Para beneficiar a más de 60 mil habitantes de 665 localidades en 12 municipios

•  Instala la Red Regional de Municipios por la Salud

•  En Bochil, da el banderazo de arranque del Operativo de Vacunación contra el COVID-19 y supervisa el funcionamiento de las Unidades Médicas Itinerantes

Bochil, Chiapas; 19 de octubre de 2021.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, encabezó la toma de protesta, instalación y firma del acta constitutiva de la Red Regional VII De Los Bosques de Municipios por la Salud, por medio de la cual se trabajará para fortalecer los servicios médicos en 665 localidades de 12 municipios, en su mayoría indígenas de la lengua tseltal.

En gira de trabajo por el municipio de Bochil, el funcionario estatal aseveró que con el inicio de los nuevos gobiernos municipales es necesario reforzar la coordinación con los ayuntamientos, en aras de posicionar la salud como eje prioritario en sus administraciones y amalgamar los esfuerzos para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, tomó protesta al alcalde de Bochil, Sergio Luis Zenteno Meneses, como presidente de la Red Regional VII De Los Bosques de Municipios por la Salud; al edil de Jitotol, Juan Leyver Méndez Vaquerizo, como vicepresidente; al presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Alejandro Sánchez García, como tesorero; la jefa del Distrito de Salud número V de Pichucalco, Esther Gómez Jiménez, como secretaria técnica; y los alcaldes de El Bosque, Huitiupán, Pantepec, Rayón, Rincón Chamula, San Andrés Duraznal, Simojovel, Tapalapa y Tapilula como vocales.

El doctor Pepe Cruz dijo que se trabajará bajo un esquema de unidad con las autoridades municipales, «para que toda la región pueda ser resolutiva en temas de salud», como planificación familiar, control nutricional en menores de cinco años, enfermedades crónicas degenerativas, vacunación, entre otros.

Asimismo, dio el banderazo de arranque del Operativo de Vacunación contra el COVID-19 Casa por Casa y Negocio por Negocio, cuya meta es aplicar más de mil dosis a la población bochilteca, para lo cual se desplegó un batallón de blancas blancas integrado por 80 brigadistas.

«Desde el Gobierno del Estado nos vamos a mantener siempre tendiendo la mano a todas las municipalidades para cumplir el objetivo de garantizar los servicios de salud a todos los chiapanecos… En este momento de pandemia, a los servidores de la salud nos toca ir al frente, con alto sentido de responsabilidad, para poder mitigar esta enfermedad altamente contagiosa», manifestó el secretario de Salud.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, hizo un recorrido por las Unidades Médicas Itinerantes instaladas enfrente del auditorio municipal, para supervisar los diferentes servicios médicos que ofrecen, con énfasis en el estudio de mastografía para la detección oportuna de este padecimiento.

La ciudadana Argelia Gómez Molina, beneficiaria de los convoyes de salud, agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, por acercar los servicios, ya que «lamentablemente no todas las mujeres tenemos las condiciones para pagar estos estudios y muchas han muerto por no detectarse a tiempo; espero que todas nos chequemos, no nos neguemos la oportunidad que hoy nos están dando».

Por su parte, el presidente municipal de Bochil, Sergio Luis Zenteno Meneses, aseguró que se trabajará de

manera conjunta con el Gobierno del Estado y se respaldarán las acciones de salud que se emprendan a favor de la ciudadanía. Destacó que su administración se caracterizará por «un Bochil de trabajo y no de conflictos».

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo, Verónica Díaz Hernández, directora del DIF municipal de Bochil; María Dolores Maya Ríos, subdirectora de Salud de la Mujer; Martha Rebeca Pimentel Rodas, coordinadora estatal de Unidades Médicas Itinerantes; Eliseo del Río González, jefe del equipo de supervisión en salud del Distrito de Salud número V; María Guadalupe Pérez Ramírez, representante de las brigadas;  así como delegados regionales de diversas instituciones.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados