En Chiapas seguimos previniendo y erradicando la violencia y acoso laboral: Rocío Cervantes

•             Se deben brindar las herramientas y recursos necesarios para la prevención y erradicación de la violencia y acoso laboral.

•             Es necesario aplicar lo establecido en el convenio 190 de la OIT para garantizar los derechos de las personas a una vida libre de violencia.

•             Necesario continuar impulsando la evaluación en materia de igualdad y discriminación, como medidas que prevengan el hostigamiento, señaló Yamil Melgar.

Tapachula, Chiapas a 17 de noviembre. –  Con el objetivo de continuar brindando capacitaciones a funcionarios, servidores, empresarios y sociedad civil sobre la problemática de la violencia y acoso laboral, el Honorable Congreso del Estado a través de la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas que preside la diputada Rocío Cervantes Cancino en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tapachula, presidido por la Mtra. Rosa Irene Urbina Castañeda y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana que dirige la Mtra. Emma Itzel Orantes Ortega, brindaron una magna conferencia referente a la prevención y acción que se debe tomar para erradicar la violencia en todos los centros de trabajos.

Dicha conferencia fue impartida por la magistrada presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos y representante del Gobierno en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Mónica Güicho González por segunda ocasión en el estado de Chiapas, esto, gracias a la vinculación que existe con la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas del Congreso. 

Rocío Cervantes señaló que esta conferencia se realiza por segunda ocasión, pero ahora en el municipio de Tapachula, “sabemos que este es un problema de antaño y que muy pocas veces se ha tocado el tema. Con esta conferencia nuevamente queremos concientizar a funcionarios, servidores públicos, empresarios y a la sociedad en general lo importante que resulta tener un buen ambiente laboral y el respeto de los derechos de las y los colaboradores, como bien lo marca el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene como finalidad salvaguardar y garantizar los derechos de las personas en el ámbito laboral; libre de violencia y acoso”.

En su participación, el diputado Yamil Melgar  subrayó que es de vital importancia  fomentar los ambientes sanos en materia laboral. Por ello,  refrendó el compromiso de la Sexagésima Octava Legislatura en continuar impulsando la evaluación en materia de igualdad y discriminación, como medidas que prevengan el hostigamiento en los centros de trabajo.

La capacitación constante -subrayó el líder del parlamento chiapaneco- permite que desde el ámbito de nuestra competencia impulsemos políticas y normas que respeten a plenitud los derechos laborales brindando certeza jurídica a las y los trabajadores.

 En ese sentido, la legisladora  Rocío Cervantes Cancino destacó que la violencia laboral incluida la que es por razón de género es una violación a los derechos humanos que afectan la vida digna y las condiciones de las personas, por lo que indicó que se debe aplicar el principio de cero tolerancia.

Agregó que se deben poner en marcha todas las estrategias que favorezcan y garanticen la protección y los derechos de las personas, además de aplicar los recursos necesarios para informar y denunciar esta problemática sin vulnerar la vida de nadie.

Finalmente agradeció la suma de esfuerzos de las dependencias y de la magistrada Mónica Güicho. “Si sumas esfuerzos podremos lograr crear una mejor sociedad, en la que todas y todos nos sintamos seguros. Agradezco a mi amiga magistrada Mónica Güicho por su disposición para continuar informando y concientizando sobre este problema, a la presidenta municipal de Tapachula Rosy Urbina por impulsar y convocar a toda la ciudadanía, así como el acompañamiento que nos ha brindado el diputado Yamil Melgar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado;  y la directora del Centro Estatal de Prevención Social, Emma Orantes por involucrarse a esta causa en la que buscamos seguir defendiendo los derechos laborales” puntualizó.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada