En Cintalapa, Rutilio Escandón inaugura espacios educativos y vialidades

•             El gobernador inauguró la construcción de infraestructura física educativa en la Escuela Primaria “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”

•             En su gira a este municipio, también encabezó la inauguración de calles con concreto hidráulico

•             Entregó un set de serigrafía para fortalecer el programa “Tinta Preventiva”, que busca contribuir a la capacitación socioproductiva y reinserción social de mujeres internas en “El Amate”

En Cintalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de infraestructura física educativa en la Escuela Primaria “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”, donde sostuvo que la educación constituye la oportunidad de avanzar hacia el progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades, por ello su gobierno ha asumido el compromiso de invertir en este rubro, con el objetivo de garantizar a estudiantes y docentes espacios escolares seguros y de calidad.

Destacó que, tan solo en tres años de esta administración, en Cintalapa se ha destinado una inversión estatal superior a los 25 millones de pesos en acciones de rehabilitación, construcción, mejoramiento integral y equipamiento de planteles educativos, así como 272 millones de pesos en obras de fortalecimiento en materia de salud, servicios públicos, vialidades, entre otros; esto, dijo, aunado a los apoyos que el Gobierno Federal brinda a la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Esta es una escuela reconocida por su gran prestigio, por lo tanto, su matrícula estudiantil ha crecido, por eso hemos ampliado los espacios en beneficio de la comunidad escolar. Tengan confianza en que vamos a seguir construyendo más aulas didácticas en escuelas de todo el municipio, porque la educación es prioridad. Ahora más que nunca, el recurso público se invierte en la atención de las necesidades de las y los chiapanecos”, apuntó.

En su intervención, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, explicó que como parte de las tareas para mejorar los espacios educativos de la entidad, en esta institución se realizó la construcción de dos aulas más, debido al crecimiento de la matrícula a 504 alumnos; de esta manera, dijo, se les brindar aulas más dignas y cómodas para las y los niños.

A su vez, el director de la Escuela Primaria “Rodulfo Figueroa Esquinca”, Obed Náfate Escobar, expuso que alcanzar la excelencia es un hábito que poco a poco se logra en bien de la educación, por lo que agradeció la construcción de estos espacios, donde se ejercerá de mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Vamos a valorarlas, cuidarlas y aprovecharlas para encaminar a la niñez y adolescencia hacia una mejor educación”.

En ese marco, el mandatario entregó un Set de Serigrafía para fortalecer el programa “Tinta Preventiva” que llevan a cabo de manera conjunta el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que busca mejorar las habilidades socio-laborales y contribuir a la reinserción social de las mujeres que se encuentran internas en el Centro Estatal de Reinserción Social número 14 “El Amate”.

Subrayó que en Chiapas prevalece un sistema de justicia humanitario, donde las instancias trabajan en unidad para contribuir a la reinserción social, con base en la capacitación para el autoempleo, el reconocimiento de la actitud, el comportamiento y las prácticas saludables. Resaltó que, gracias a la Mesa de Reconciliación, en tres años de gobierno, se han liberado a más de mil 500 personas, además de las dos mil cartas de liberación otorgadas cuando fungió como presidente del Poder Judicial del Estado.

En este sentido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, resaltó la entrega del Set de Serigrafía, que deriva de la suma de esfuerzos institucionales para capacitar a mujeres internas del Centro de Rehabilitación Social número 14 “El Amate”, a fin de brindarles los instrumentos y conocimientos que les permita una reinserción social digna. “Trabajamos responsablemente para cumplir con la visión integral del gobernador de llevar a todas y todos más y mejor bienestar”.

Mientras que, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, dijo que en cumplimiento a la misión de impulsar proyectos que prevengan cualquier tipo de violencia, se creó el programa “Tinta preventiva”, el cual ayudará a que la población penitenciaria, en este caso mujeres internas del CERSS No. 14, aprenda un oficio socioproductivo, mediante el taller de serigrafía.

Durante esta visita a Cintalapa, el gobernador también inauguró calles pavimentadas con concreto hidráulico, con la finalidad de mejorar el rostro urbano a este municipio, y que la población pueda transitar con toda la confianza de que tiene una vialidad alumbrada y segura.

Al respecto, señaló que continuará invirtiendo en este municipio en obras de calidad para que sean duraderas y las presentes y futuras generaciones las disfruten: “Le pido al presidente municipal que se ponga de acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado para que mezclen recursos y se ayude a que la que gente tenga bienestar”.

Finalmente, el alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, reconoció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón al responder de manera puntual a las necesidades más apremiantes de la gente, como el mejoramiento de la infraestructura escolar, la pavimentación integral de 2 mil 303 metros cuadrados de vialidades, así como los beneficios que se otorga a la población en materia de seguridad y prevención social.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados