En San Cristóbal, inaugura Rutilio Escandón asamblea de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia

•             El gobernador resaltó que en esta reunión las presidentas y presidentes del Poder Judicial en los estados del país, toman decisiones para fortalecer la impartición de justicia

•             Destacó el trabajo que realizan los tribunales para impartir justicia con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos

En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), donde resaltó el privilegio de que Chiapas sea sede de esta reunión donde se tomarán importantes decisiones a través del intercambio de conocimientos y herramientas para avanzar hacia una mejor impartición de justicia.

“Estoy seguro de que llegarán a conclusiones muy importantes y seguiremos caminando de manera exitosa, porque la justicia tiene que uniformar criterios para que tenga la misma calidad en todo el país; ha dado un cambio, no solamente de forma sino de fondo, por ejemplo, con los juicios orales en materia penal y en otras materias en las que se está consolidando”, enfatizó.

El mandatario expresó que quienes integran el Poder Judicial tienen la gran oportunidad de trabajar en unidad para sacar adelante las propuestas de una sociedad que cada vez es más participativa y reclama una justicia de calidad y humana. Por ello, destacó el trabajo que realizan los tribunales para impartir justicia con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

“Somos un gobierno democrático que defiende el equilibrio en las funciones del poder y si lo seguimos haciendo así, tendremos cada vez mayor unidad, fortalecimiento de todas las instituciones y todo el gobierno, porque los tres poderes, independientemente de nuestras autonomías, somos gobierno y tenemos la responsabilidad ética y moral de trabajar para atender las iniciativas más importantes de la gente”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Rafael Guerra Álvarez, expuso que es relevante para la sociedad el trabajo profesional, en autonomía y con pleno respeto a las leyes, por lo que externo su reconocimiento a magistradas, magistrados, juezas, jueces, y jueces indígenas por la extraordinaria labor que realizan en Chiapas.

Señaló que para avanzar en materia de administración de justicia es importante la profesionalización, y refirió que esta asamblea se realiza con espíritu de servicio renovado, dedicado a las causas más sensibles. “Damos testimonio del equilibrio de poderes que persiste en Chiapas y los avances en las acciones de procuración de justicia. Refrendamos nuestra misión de proteger y salvaguardar los derechos, sobre todo de la niñez y juventud”.

Al destacar la contribución de grandes juristas chiapanecos que se han destacado a nivel nacional, el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó el respeto a la autonomía de los poderes del Estado, así como el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón al fomentar la suma de esfuerzos para sacar adelante iniciativas en materia de justicia, a través de las mesas de Seguridad y de Reconciliación.

Por ello, dijo, desde el Poder Judicial, se ratifica el compromiso de seguir trabajando por la justicia, las libertades y el respeto a los derechos humanos. “Estamos motivados y comprometidos de mantener a un tribunal que escuche, ampare y defienda. Ese es el ejemplo que vamos a seguir”.

Estuvieron presentes: la secretaria general del Gobierno Estatal, Victoria Cecilia Flores Pérez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, así como presidentas y presidentes del Poder Judicial de las entidades de la República, e integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados