En SCLC, Rutilio Escandón inaugura 14 aulas, obras y equipamiento integral de la sede central de la Unich

•             El gobernador informó que la obra se realizó con una inversión menor a lo presupuestado, y se concluyó en tiempo y forma

•             Sostuvo que junto al Gobierno del presidente AMLO, se continuará invirtiendo en la educación de Chiapas

•             En este marco, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de 55 personas migrantes de Centroamérica

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de 14 aulas didácticas multidisciplinarias y otros espacios, y entregó equipamiento en la sede central de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) en San Cristóbal de Las Casas, obras a las que se destinaron 45.6 millones de pesos, una inversión menor a lo presupuestado, y que se entregan en tiempo y forma.

“Hace once meses pusimos la primera piedra y hoy es una realidad, también hicimos más con menos pues logramos ahorrar casi 15 millones de pesos, esto es posible porque somos un gobierno honesto, que evita gastos innecesarios y no infla los precios, a fin de que el dinero alcance y se generen economías para volver a utilizarlas en más obras y atender las necesidades legítimas de Chiapas”, apuntó al enfatizar que se ha cumplido la palabra empeñada de realizar este proyecto.

Tras anunciar que continuará el mejoramiento integral de la infraestructura física en las sedes de la Unich, el mandatario expresó que su gobierno, junto al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, seguirá invirtiendo en la educación de Chiapas, porque además de ser una herramienta fundamental para cultivar la mente y construir valores, contribuye al bienestar y crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos.

En este marco, el gobernador junto a directivos, académicos, estudiantes, autoridades federales, estatales y municipales, así como legisladores, guardó un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento de 55 personas migrantes de Centroamérica. “Es un hecho muy doloroso para Chiapas, México y el mundo”, expresó.

Por su parte, la rectora de la Unich, Leticia Pons Bonals, señaló que la sede en San Cristóbal de Las Casas atiende a mil 177 estudiantes de licenciatura y 24 de maestría, por lo que, dijo, esta obra es propicia ante los principios de equidad e inclusión que caracterizan a la universidad, a fin de ofrecer espacios y condiciones para un trabajo digno y acorde a las necesidades de la comunidad estudiantil. Detalló que del total del alumnado, 55 por ciento son mujeres, y se encuentran jóvenes tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales, mames y mixtecos.

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó el avance racional y transparente que ha tenido la Unich, ganándose a pulso su prestigio, ya que, al albergar a jóvenes de diferentes etnias y lenguas originarias, da un enfoque real de interculturalidad que se venía perdiendo y que, ahora, se ha retomado.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que esta obra es segura y suficiente ante la demanda de la universidad, pues con una inversión de 45.6 millones de pesos, de los 60 millones que se tenían presupuestados, se construyeron dos edificios con 14 aulas didácticas, servicios sanitarios, laboratorio y farmacia naturista, paneles solares, calentadores solares, retención de agua de lluvia, escaleras y ascensor tipo montacargas.

Agregó que en tres años se han construido mil 488 espacios educativos, 869 aulas didácticas y 405 módulos sanitarios, en beneficio de 164 mil 300 estudiantes, con una inversión mayor a los 3 mil 300 millones de pesos. En educación superior hay una inversión de 357 millones de pesos a favor de casi 45 mil alumnas y alumnos. En el caso de San Cristóbal de Las Casas, se ha destinado un monto de 111 millones de pesos en 39 planteles, incluyendo a la Unich.

Finalmente, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, reconoció la inversión que se efectúa en la educación, lo que demuestra que el Gobierno del Estado cree y confía en la juventud chiapaneca.

Estuvieron presentes: el coordinador general de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública, Hernando Peniche Montfort; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la diputada federal Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes; el diputado local Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; así como los alcaldes de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez; de Huixtán, Ignacio Álvarez Pérez; de Oxchuc, Alfredo Santiz Gómez; de Chalchihuitán, Gerónimo Luna Sánchez; y el regidor y representante del alcalde de Larráinzar, Vicente Ruiz Santiz.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados