En Tonalá, el PVEM y su candidato MANACO. Puntean la intención del voto y la aceptación Popular
Joel Cruz-Velas
Tonalá. Chis. A diez días de haber iniciado las campañas electorales en el territorio chiapaneco a presidentes municipales y diputados locales, algunos candidatos han empezado a marcar tendencia en la intención del voto, arrastre popular y aceptación del electorado.
Uno de estos Municipios es Tonalá, en la zona Costa, donde está participando el candidato del PVEM, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, conocido popularmente como «MANACO». Quién aparece en todos los sondeos de opinión con un alta aceptación muy por encima de la candidata de MORENA, la sindica con licencia Irma Ruth de los Santos.
«MANACO», actual diputado federal con licencia del distrito VII, ha sido presidente municipal de Tonalá en dos ocasiones. 2012-2015 y 2018-2021, la primera vez por las siglas del PRI, en su segundo periodo lo ganó con amplio margen por los colores del Partido Verde, y en el 2021 que se presentó para ocupar una curul en el congreso de la Unión, fue el tercer diputado electo más votado en el Estado de Chiapas.
Hoy, después de haber estado dentro de las «corcholatas» del proceso interno de MORENA, donde todas las encuestas lo daban como ganador, la decisión final no le favoreció, razón por la qué, el PVEM lo hizo su candidato y hoy, a diez dias de haber iniciado el proceso, marca una amplia ventaja en la intención del voto sobre sus competidores.
Los electores votamos por la simpatía, carisma y la credibilidad, señala el contador público José Rito Zavala, quién afirma que el «INGE» MANACO es un hombre de resultados, ya gobernó en dos ocasiones el municipio y sus admiraciones son de números positivos.
Cabe señalar que el candidato del PVEM ha sufrido ya los ataques de una campaña negra, pero su experiencia, hoy hace la diferencia, y se conduce con mucho respeto hacía sus adversarios.