En Venustiano Carranza, inaugura Rutilio Escandón construcción de aulas en el plantel 235 del Cobach

•             El gobernador constató la ampliación de la infraestructura física educativa, debido al incremento a la matrícula escolar

•             Destacó la importancia de brindar a la comunidad estudiantil espacios dignos, seguros y adecuados para que reciban sus clases

•             Con el respaldo de AMLO, invertimos el recurso público en más y mejores espacios escolares, a fin de que la niñez y juventud tenga acceso a una educación de calidad, apuntó

Para garantizar el desarrollo educativo de las y los jóvenes del nivel medio superior, con infraestructura física educativa digna, segura, de calidad y adecuada a sus necesidades, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de aulas didácticas en el plantel Numero 235 “Gaspar Díaz Reyes” del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), con una inversión de 2.71 millones de pesos, en beneficio de estudiantes del nivel medio superior, en el municipio de Venustiano Carranza.

En ese marco, el mandatario puntualizó que con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se sigue invirtiendo el recurso público de forma responsable en acciones que procuren más y mejores espacios educativos en todos los niveles, a fin de que niñas, niños y jóvenes de la entidad tengan acceso a una educación de calidad, considerando que es uno de los pilares para la libertad y una vida más digna.

Señaló que, derivado del clamor de la ciudadanía de tener una universidad, actualmente en este municipio se sitúa una subsede de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con las carreras de Enfermería y de Fisioterapia; así como la Universidad Benito Juárez, en la que 800 estudiantes reciben educación de forma gratuita en las licenciaturas de Medicina Integral y Salud Comunitaria. Detalló que actualmente están funcionando 14 nuevas universidades que ha puesto en operación la Federación, y próximamente se instalarán tres más.

Al resaltar el trabajo comprometido del personal docente y alumnado, Escandón Cadenas aseguró que cuentan con autoridades federales y estatales que están pendientes para ayudar a las y los jóvenes, por lo que insistió en el llamado a practicar el diálogo, la fraternidad y el amor al prójimo, evitando la confrontación, la violencia y los conflictos, los cuales solamente traen retraso en el desarrollo y el progreso, “luchemos juntos por la paz para tener un mejor destino, vivir con tranquilidad y crecer económica y espiritualmente”.

Refrendó su compromiso de seguir trabajando para sacar adelante todas las aspiraciones de este pueblo histórico, muestra de ello es la reconstrucción de la carretera, la pavimentación de accesos, y la rehabilitación del parque central; asimismo, agregó, se tiene proyectada la rehabilitación de la Unidad Deportiva, la ampliación de la clínica y los hospitales de Laja Tendida, Pujiltic y Guadalupe Victoria, así como la construcción de un nuevo mercado y la rehabilitación del Panteón Municipal.

En su intervención, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que, gracias a la suma de esfuerzos, recursos y voluntades, entre los gobiernos Federal y Estatal, se avanza con pasos firmes en el fortalecimiento integral de la infraestructura educativa en los niveles académicos básico, medio superior y superior, con el objetivo de que la niñez y la juventud de Chiapas cuenten con mejores oportunidades de cobertura y oferta educativa.

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, detalló que, en esta ocasión, se benefició al Cobach No. 235 “Gaspar Díaz Reyes” con la edificación de tres aulas didácticas, andadores, alumbrado público, entre otras acciones, con una inversión de dos millones 700 mil pesos. Reafirmó el compromiso de apoyar a este subsistema, como se ha hecho desde el inicio de esta administración en la que se han invertido 55 millones de pesos en mejoramiento de planteles, en las zonas urbanas y rurales.

La directora del plantel 235 del Cobach “Gaspar Diaz Reyes”, Adriana Coello Avendaño, reconoció la atención que se les brinda, con la finalidad de que los espacios escolares estén en buenas condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Agradecemos estas acciones, pero también asumimos el compromiso de cuidar y aprovechar el equipamiento escolar, en beneficio de las y los estudiantes”.

Por su parte, el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón, agradeció al gobernador por el apoyo brindado, ya que esto ha permitido avanzar en la dignificación de espacios educativos de este subsistema escolar; al tiempo de anunciar que en este plantel las obras van a continuar, aunado a las gestiones que se llevan a cabo para la instalación de internet gratuito, lo que será un gran paso en el establecimiento de la Universidad Virtual en alianza con la Universidad Autónoma de Chiapas.

En representación de la comunidad estudiantil del Cobach No. 235 “Gaspar Diaz Reyes”, el alumno Miguel Alejandro López Vázquez, expresó su gratitud a las autoridades por brindarles instalaciones dignas y seguras, pues esto les garantiza tanto a estudiantes como docentes contar con espacios idóneos para cumplir con este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estuvieron presentes: el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; los diputados federales Ismael Brito Mazariegos y Juan Pablo Montes de Oca Avendaño; la diputada local Martha Verónica Alcázar Cordero; el presidente municipal de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz; las alcaldesas de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez y de Emiliano Zapata , Marien Alejandra Román Granados; la ganadora al Premio Nacional de Arte y Literatura 2019, Carmen Vázquez Hernández, así como la presidenta del Comité de Madres y Padres de Familia, Consuelo Zea Villatoro, acompañada de la comunidad estudiantil del plantel No. 235 “Gaspar Diaz Reyes”.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados