Entrega Rutilio Escandón recursos de “Semillas de Autonomía” a mujeres de Villaflores

•             El gobernador resaltó que, gracias al éxito de esta iniciativa, más mujeres se suman al emprendimiento de un negocio propio, a fin de potencializar su economía familiar

•             Destacó la disciplina, responsabilidad y compromiso que las mujeres han demostrado al ser cumplidoras en el pago de sus créditos

•             Señaló que estos esquemas han contribuido a que Chiapas sea uno de los estados con mayor crecimiento y el de más empleos formales dignos

Al encabezar la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres “Semillas de Autonomía”, a beneficiadas del municipio de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el éxito que esta iniciativa ha logrado a lo largo de la administración, en la dispersión de créditos y financiamientos, así como asesorías y capacitaciones para motivar a las mujeres con el emprendimiento de un negocio propio y así potencializar la economía familiar.

“Este programa nació del corazón de este gobierno, con la intención de sumarnos al apoyo de las mujeres, porque sabemos que las chiapanecas son personas serias, responsables y cumplidoras. Por eso, Semillas de Autonomía ha tenido éxito desde que inició en 2019. Debido a ello, los apoyos han incrementado, incluso hay mujeres que están recibiendo hasta 40 mil pesos, lo que ha permitido que puedan emprender o fortalecer su pequeño negocio”, abundó.

Les mencionó los beneficios de los créditos a través de Nacional Financiera, al tiempo de resaltar que, gracias a ello, en este gobierno se ha logrado financiar a más de 2 mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significó que ante la pandemia no se perdieran empleos y que Chiapas se colocara como uno de los estados a nivel nacional que tiene más empleos formales dignos y, por ende, como la segunda entidad de mayor crecimiento en materia de desarrollo en todo el país.

En ese sentido, Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir apoyándolas a través de estos esquemas de financiamiento y capacitación, y las motivó a seguir sus metas en cada uno de sus emprendimientos, al tiempo de reconocer la disciplina y responsabilidad que cada una de ellas ha demostrado al ser cumplidoras en el pago de las mensualidades y por ser ejemplo de humanismo, fraternidad, de caridad y amor al prójimo en la búsqueda del bien común.

“Hoy por hoy, las mujeres son el motor y la fortaleza más grande que tiene Chiapas. Muestra de ello es que se puede constatar que las mujeres ocupan espacios de decisión en los ámbitos económico, social y político, tal es el caso en esta administración pública, donde las mujeres se han convertido en un factor fundamental para lograr el bienestar, el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los municipios”, enfatizó.

En tanto, la encargada de la Secretaría de Igualdad de Género, Cinthya Xiomara Lorenzana Borrego, destacó que el gobernador Rutilio Escandón cree y apoya la igualdad de género, muestra de ello es la entrega de estos créditos que brindan a las mujeres la oportunidad de emprender su propio negocio, lo que les permitirá una autonomía económica y un mayor bienestar junto a sus familias.

Destacó que el Gobierno de Chiapas ha impulsado acciones en materia de igualdad, entre ellas: la consolidación de un gabinete paritario, el establecimiento de refugios especializados en  atención a las mujeres, la instalación de unidades de género en las instituciones, la creación de más de mil redes de mujeres en territorio estatal, quienes realizan labores de recuperación de espacios, así como de prevención de las violencias; y el establecimiento de unidades para otorgar asesoramiento y apoyo a las mujeres en los municipios, entre otras.

En representación de las beneficiadas, Irma Salas Gutiérrez agradeció al gobernador Rutilio Escandón por el trabajo que realiza para fortalecer el bienestar de las mujeres a través de este proyecto que potencializa la autonomía económica y mejora el bienestar de sus familias.

“En Villaflores ya se ve el trabajo del empoderamiento de las mujeres gracias al apoyo que hemos tenido por parte de su gobierno. Para nosotras, estos recursos, junto con los proyectos que hemos elaborado, representan una alternativa de crecimiento. Tenga la seguridad de que sabremos utilizar estos microcréditos de forma correcta, pues de ello depende el bienestar de nuestras familias”, manifestó.

El alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por la colaboración y el apoyo que brinda a favor del empoderamiento de la mujer, a través de las capacitaciones y estos apoyos económicos que les permiten generar un emprendimiento para mejorar su economía y su calidad de vida.

Asistieron: la diputada local por el Distrito XV Villaflores, María Reyes Diego Gómez; el representante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, José de Jesús Lara Ceballos; la presidenta del Sistema DIF Municipal de Villaflores, Margarita Sarmiento Tovilla; así como beneficiadas de “Semillas de Autonomía” de este municipio.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada