Estados Unidos supera los 6 millones de casos de coronavirus

 Estados Unidos supera los 6 millones de casos de coronavirus
Compartir

Estados Unidos rebasó este lunes la cifra de los 6 millones de casos del nuevo coronavirus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La institución cifra en 6 millones 2 mil 615 los contagios de Covid-19 en todo el país.

El país, primera economía del mundo, es también el más afectado por la pandemia en términos absolutos, con 183 mil 203 muertos, que equivalen a un cuarto del total de los casos fatales en el mundo. 

La cantidad de nuevos infectados bajó en las últimas semanas pero el país está lejos de salir del problema y la cifra esconde enormes disparidades regionales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que buscará su reelección el 3 de noviembre, prometió una victoria total contra la pandemia este año gracias a una vacuna de la que el país dispondrá “rápidamente de cientos de millones de dosis”.

Los 5 millones de casos habían sido alcanzados hace poco más de tres semanas

También figuran entre los más afectados del planeta otros dos gigantes: Brasil, donde la pandemia se ha cobrado más de 120 mil vidas, e India, que este domingo batió el récord mundial de contagios en un día.

Desde que el Covid-19 brotó en China a finales del año pasado, se han notificado al menos 25 millones 259 mil 201 casos confirmados en todo el mundo y 847 mil 107 muertos por el virus.

El gigante sudamericano, con 3.8 millones de casos, cruzó en estas últimas horas el lúgubre umbral de los 120 mil muertos y llegó a los 120 mil 828 fallecimientos.

“Brasil es único en el mundo. Desde el inicio de la pandemia, su curva ha sido diferente a la de otros países, mucho más lenta”, dijo a la AFP el investigador Christovam Barcellos, de la prestigiosa institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

“Ahora se ha estabilizado, pero a un nivel muy peligroso: alrededor de mil muertes y 40 mil casos por día. Brasil todavía no ha pasado el pico”, agregó.

Desde que el virus irrumpió en el país, la crisis se volvió una cuestión política. El presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, condenó la “histeria” en torno al virus y atacó a gobernadores y alcaldes que impusieron medidas de aislamiento social.

Los expertos coinciden en que la falta de un mensaje coherente de los líderes brasileños es responsable del fracaso del país en aplanar la curva.

Otro país del cono sur que el sábado superó un trágico umbral es Argentina, que alcanzó los 400 mil contagios. Su ritmo de progresión del número de nuevos casos se ha disparado estos últimos siete días, hasta llegar al 35%.

En medio del récord de contagios, el gobierno anunció la extensión de medidas de confinamiento hasta el 20 de septiembre.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

0 Reviews

Related post