Estas son las estrategias presentadas por Hacienda para contener el impacto de la inflación

El plan presentado contempla tres estrategias basadas en la producción, distribución y de comercio exterior para evitar el aumento de precios en 24 productos de la canasta básica en México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O informó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), contempla tres estrategias basadas en la producción, distribución y de comercio exterior para evitar el aumento de precios en 24 productos de la canasta básica en México.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal detalló el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para revertir los efectos de la inflación en México donde participaron representantes de empresas nacionales y extranjeras en el país.

Producción

En el caso de la producción, dijo que se plantea un incremento de la oferta de alimentos, mediante la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, así como los precios de referencia del gas LP y electricidad.

Así como el aumento de la producción de granos, a través de los programas “Sembrando Vida y Producción para el Bienestar; ampliar la entrega de fertilizantes de 5 a 9 estados del país y eliminar la cuota compensatoria en la importación del sulfato de amonio, el químico utilizado como la base esencial de los fertilizantes agrícolas.

Distribución

Para garantizar la distribución, dijo que el gobierno federal busca fortalecer la estrategia de seguridad en carreteras donde participan más de 12 mil agentes de la Guardia Nacional y no incrementar este año, los peajes en las vías administradas por el organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El titular de la SHCP anunció la exención del documento fiscal que emite el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para amparar el traslado de mercancías en el país denominado Carta Porte, “solo para alimentos básicos e insumos”, hasta el primero de octubre de este año con la posibilidad de ampliar el periodo por seis meses más.

Además, dijo que no incrementará por un semestre, las tarifas ferroviarias, ni de contraprestación por interconexión marítima para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos, indicó.

También, se contempla reducir el costo y tiempo de despacho aduanal para tener mayor volumen de operaciones en las aduanas fronterizas y marítimas con el propósito de lograr “un reconocimiento aduanero más expedito” y agilizar el despacho de carga en puertos marítimos.

Comercio Exterior

Ramírez de la O señaló que, en las medidas de comercio exterior, se cancelan los aranceles a la importación de alimentos básicos e insumos, se trata de una media temporal de seis meses para 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.

Entre los alimentos de importación que no pagarán aranceles se encuentra el aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, pollo y res; así como la cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria y jabón de tocador.

Mientras que los insumos, son: Harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo, explicó Ramírez de la O.

Previamente, comentó que la inflación la está padeciendo todo el mundo a partir de una oferta limitada por los problemas de abastecimiento que generó primero la pandemia de coronavirus y ahora se agravó con el conflicto entre Rusia y Ucrania porque se elevaron “aún más”, los precios de los granos y fertilizantes.

“Desde el inicio de la crisis, el gobierno de México sentó una base para estabilizar el precio de la gasolina, en su nivel de no más del aumento de la inflación y esto logró por sí mismo, evitar hasta ahora, una caída del consumo de los hogares”, aseguró.

Enseguida, explicó que esta medida está financiada por el aumento del precio del petróleo en la exportación del crudo que tiene México y generó un excedente sobre el cálculo del presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión.

“Este excedente, se está utilizando para financiar durante el tiempo que dure, el aumento en el precio de la gasolina y así estamos compensando una cosa con otra”, advirtió Ramírez de la O.

Incluso, dijo que sin esta medida compensatoria se estima que la inflación que hoy en México es del 7.6 por ciento, estaría cerca del 10 por ciento, aseguró.

Por ello, comentó que, en la estrategia del gobierno federal para reducir la inflación en México, ahora se plantea un aumento en la producción de granos enfocado en maíz y frijol con la ampliación del programa de fertilizantes gratuitos para productores.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados