Euforia en el búnker de Clara: dicen que AMLO lo citó a Harfuch a Palacio y le pidió un «gesto con la 4T»
En Iztapalapa aseguran que el presidente citó al exsecretario y le confirmó que no será el candidato en la CDMX. Expectativa a la espera de las definiciones electorales.
A pocas horas de que finalice el misterio y la dirigencia de Morena confirme su candidatura para la Jefatura de Gobierno en la CDMX creció la euforia y el optimismo en el búnker de Clara Brugada ya que, según pudo saber LPO, aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador citó a Omar García Harfuch en sus oficinas del Palacio Nacional y le pidió un «gesto con la 4T» para hacer a un lado su candidatura y favorecer a la exalcaldesa.
Fuentes vinculadas al armado electoral del oficialismo le aseguraron a esta redacción que esta tarde el exsecretario de Seguridad fue citado por el jefe de Estado en sus oficinas del Zócalo, donde le habría pedido un «gesto» con el movimiento guinda y bajar, de esta manera, su candidatura para favorecer a su rival más fuerte dentro de la interna, Clara Brugada. De esta manera, se disparó el optimismo en el búnker de Iztapalapa ya que dan como un hecho que será ella la candidata para suceder a Martí Batres.
En el sprint final de la carrera electoral el war room de Brugada recibió dos buenas noticias que fortalecieron su candidatura por la joya de la corona. La primera, el fallo judicial de la Sala Superior del Tribunal Electoral que confirmó este miércoles que los partidos deberán presentar a cinco candidatas mujeres y a cuatro hombres. Esto fortaleció su posicionamiento porque, sostenían en su campaña, era una de las líderes mejor posicionada de todo el país. El empujón final lo brindó AMLO, quien terminó por inclinar la balanza en su favor.
De esta manera, la fuerte interna que atravesó al oficialismo de la CDMX se resolvería en favor de la exalcaldesa de Iztapalapa y la figura más vinculada a los sectores más duros y puros del oficialismo. Durante este proceso electoral, García Harfuch fue resistido por esas mismas bases, que lo criticaron por tener poca militancia en la izquierda mexicana y por su formación como Policía. No es casualidad, entonces, que la estocada final de su primera cruzada electoral la haya dado AMLO, un hombre que conoce a Brugada desde hace más de 30 años y con quien ostenta una muy buena relación.
El misterio electoral se resolverá este viernes, cuando la dirigencia guinda confirme la candidatura que presentará en la CDMX a través de una conferencia de prensa en la que revelará las boletas que presentará en los nueve estados que estarán en juego en 2024. A partir de este fin de semana, el misterio se trasladará al futuro de García Harfuch. La dirigencia de Morena le ofreció un asiento en el Senado, pero por su trabajo en el Gabinete local y su cercanía con Claudia Sheinbaum Pardo no se descarta un desembarco en el posible futuro gobierno guinda.