Exhorta Dr. Pepe Cruz a evitar intoxicaciones por el uso de fogones

•             El uso de fogones y anafres de leña dentro del hogar puede causar quemaduras graves y hasta la muerte

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, 29 de diciembre de 2022.- Con la finalidad de prevenir daños en la salud, intoxicaciones por inhalación de humo o quemaduras graves  en la población, el secretario de Salud en el estado, doctor Pepe Cruz, exhortó a evitar el uso de fogones de leña dentro del hogar como método de calefacción en esta temporada invernal.

Dijo que ante los cambios bruscos de temperatura por la presencia de frentes fríos, la población que habita en la Región Altos Tsotsil-Tseltal es la que mayormente utiliza fogones y anafres dentro del hogar como calentadores, por lo que pidió ser responsables con el uso de éstos, ya que representan un riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Apuntó que en caso de hacer uso de este tipo de calentadores dentro del hogar, se recomienda tener una adecuada ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte; además, se debe verificar el fuego antes de salir de casa o de irse a dormir y evitar que los niños jueguen cerca.

Mencionó que los más afectados por intoxicaciones, infecciones y quemaduras por el uso de fogones y anafres son las mujeres, niñas y niños, por ser quienes pasan más tiempo cerca de estos generadores de calor.

El titular del ramo de salud a nivel estatal, doctor Pepe Cruz, señaló que además del daño pulmonar que ocasiona el uso de fogones y anafres con salida de humo, también puede afectar la salud visual debido al contacto con el humo y cenizas, que pueden causar enrojecimiento, ardor e infecciones oculares.

Particularmente, puntualizó que en el Distrito de Salud número II de San Cristóbal de Las Casas se realiza durante esta temporada invernal la concientización en las familias con el propósito de evitar daños en la salud e incluso la muerte por la inhalación de humo.

Por último, recomendó que en caso de dificultad al respirar, presentar una bronquitis o enfisema por la exposición prologada a sustancias que dañan los pulmones (humo, leña, carbón y cigarrillo), presentar flemas y opresión en el pecho, se debe acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna y evitar auto medicarse.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Publicación relacionada