Explotan la pandemia para operar en la impunidad

 Explotan la pandemia para operar en la impunidad
Compartir

  • Las mineras asentadas en Oaxaca han desacatado disposiciones ambientales y mandamientos judiciales. Aprovechando la emergencia sanitaria que ha detenido los procesos legales en favor de las comunidades indígenas, las grandes transnacionales operan toleradas por la autoridad o en la clandestinidad.

OAXACA, Oax. (Proceso).– Cuando la rebeldía parecía haber contagiado a los pueblos originarios de Oaxaca, ganando amparos en defensa de su territorio contra los megaproyectos mineros, saliendo a las calles y advirtiendo que la lucha apenas comenzaba, llegó la pandemia causada por el covid-19 que frenó, aisló y mantiene inmovilizados los procesos de resistencia.

Por el contrario, con el paso de las semanas y los meses las mineras han ido desacatando los mandatos judiciales en su contra, lo que ha sido posible por las rendijas del sistema que les permite comprar, vender e intercambiar las concesiones, así como modificar al titular de la concesión misma. Son maniobras que les permiten operar en la impunidad.

La denuncia más reciente es contra la canadiense Minaurum Gold, SA de CV, por la apropiación de 6 mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre; pretende perforar la selva de Los Chimalapas, en Oaxaca.

Los activistas que procuran la protección de la tierra también están en alerta por el proyecto interoceánico que persigue catapultar la industrialización y extracción de recursos, así como el desarrollo de una fundidora de mineras, explica en entrevista el coordinador del Área de Derechos Territoriales de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Neftalí Reyes Méndez.

El coordinador nacional de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, Juan Rodríguez González, dijo que la operación de la fundidora generaría 5 mil empleos directos y hasta 35 mil indirectos.

El 11 de octubre último, el diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca publicó que el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, se sumó a la apertura de una fundidora de hierro para impulsar el desarrollo minero.

En esa ocasión expuso que Oaxaca cuenta con los minerales “más codiciados del mundo”, como oro, plata, cobre, zinc, antimonio, hierro, y tierras raras. “La minería es la oportunidad que va a sacar a México de la pobreza, pero necesitamos extraerlos y darlos a conocer para generar fuentes de empleo”.


Compartir

Redacción Debate Chiapas

Related post

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx