Futbol y narco: donativos bajo sospecha

Un videosaludo del Pollo Briseño a su «amigo» Nemesio Oseguera Cervantes, el líder del CJNG, reavivó las dudas sobre la procedencia de las donaciones a la Fundación Campeones con Causa, registrada en un inmueble de Guadalajara donde no la conocen y cuyo estatus aparece como «inactivo».

Un videosaludo del Pollo Briseño a su «amigo» Nemesio Oseguera Cervantes, el líder del CJNG, reavivó las dudas sobre la procedencia de las donaciones a la Fundación Campeones con Causa, registrada en un inmueble de Guadalajara donde no la conocen y cuyo estatus aparece como «inactivo» ante la Comisión de Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. La fundación es presidida por Alejandro Heredia Horner, cuyo hermano Mauricio es director de la fundación de Rafael Márquez, excapitán de la Selección Nacional, a la que la OFAC señaló en 2007 por presunto lavado de dinero.

GUADALAJARA, JAL. (Proceso).- “Hola, Nemesio Oseguera Cervantes. ¿Cómo estás? Habla tu amigo El Pollo Briseño y quiero agradecerte”, dice sonriente el jugador de las Chivas de Guadalajara Antonio Briseño, mirando a la cámara de un teléfono celular en un video donde saluda así al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se corta a los siete segundos.

Una parte del video comenzó a circular en redes a partir del viernes 11. Tras la polémica por este saludo y la petición a quien es identificado como jefe de una de las dos organizaciones criminales más poderosas del país para obtener una donación para la fundación Campeones con Causa, salió a relucir el nombre del presidente de la misma, Alejandro Heredia Horner, cuyos apellidos ya habían estado en la mira de las autoridades por antecedentes similares en el futbol.

“Quiero agradecerte por tu donación a Campeones con Causa, se agradece muchísimo, como todo lo que sea bueno para los niños, para sumar, para darles valores y talleres, es bienvenido. Te agradezco muchísimo, te mando un abrazo y mis mejores deseos”, dice el jugador en otra parte del video, según publicó Associated Press News.

El presidente de Campeones con Causa es hermano de Mauricio Heredia Horner, quien, en su carácter de director de la fundación Futbol y Corazón del excapitán de la Selección Nacional Rafael Márquez, fue señalado en 2017 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de presunto lavado de dinero.

Mauricio Heredia entregó informes al Servicio de Administración Tributaria sobre ingresos y egresos de las nueve empresas de Márquez que, según el Departamento del Tesoro, se crearon entre 2005 y 2013 para lavar dinero a la organización criminal de Raúl Flores, El Tío. En septiembre de 2021 la OFAC eliminó de su lista negra a las empresas de Márquez, por lo que compañías estadunidenses ya pueden hacer negocios con el Káiser.

Alejandro Heredia fundó la organización Bendito Balón, AC, el 21 de julio de 2005 (escritura 9885), cuyo nombre comercial es Campeones con Causa.

Según su sitio web, Alejandro inició su labor con visitas a comunidades vulnerables de Guadalajara llevando balones y material a canchas públicas. Debido a que se necesitaban más recursos consiguió “artículos” de equipos europeos autografiados para subastarlos e invitó a Jacqueline Bracamontes y a Oswaldo Sánchez como padrinos del proyecto.

En 2011 pidió a los Campeones de la Sub-17 (uno de ellos era El Pollo Briseño) sumarse como embajadores, así como a los campeones olímpicos de 2012, y fue cuando se creó el nombre “comercial” Campeones con Causa.

Según el sitio web, la organización está formada por integrantes de la selección mexicana de futbol.

En la página web de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CFAOSC) se reporta como inactivo el estatus de Bendito Balón debido a “la falta de presentación de por lo menos dos informes anuales recientes, de manera consecutiva”.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2364 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 20 de febrero de 2022.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados