Garantiza Salud acceso a servicios de planificación familiar: Dr. Pepe Cruz

•             Más de 134 mil métodos de anticoncepción entregados en lo que va del presente año

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de agosto de 2022.- Dada la importancia de que las personas decidan con responsabilidad el número de hijos que desean tener, así como la frecuencia entre embarazos, la Secretaría de Salud del estado garantiza el acceso a los servicios orientados a la salud sexual y reproductiva, aseveró el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz, en el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se celebra el 3 de agosto.

Al respecto, el funcionario estatal señaló que de enero a la fecha se han entregado más de 134 mil métodos de planificación familiar, temporales y definitivos, siendo los de mayor demanda el implante, el inyectable bimensual y los preservativos.

Mencionó que dentro de los métodos definitivos, en lo que va del presente año se han realizado más de mil procedimientos de oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia. Mientras que como resultado de los trabajos encaminados a incentivar la paternidad activa y la responsabilidad del hombre en la planificación familiar, se han efectuado 540 vasectomías sin bisturí.

El doctor Pepe Cruz expuso que la planificación familiar es uno de los principales programas en materia de salud reproductiva, porque incide en la disminución de la mortalidad materna, además que contribuye a la prevención de embarazos no planeados y de alto riesgo, así como de infecciones de transmisión sexual.

Indicó que en el caso concreto de las mujeres embarazadas, se les brinda orientación e información para que después del parto, de manera libre y responsable, pueda decidir sobre el uso de algún método anticonceptivo para evitar un embarazo a corto plazo, que pondría en riesgo su salud.

En tanto, abundó, a la población adolescente se le orienta respecto a los efectos que conlleva tener relaciones sexuales a más temprana edad, como el exponerse a contraer enfermedades de transmisión sexual, o bien, a un embarazo no planeado y de alto riesgo.

El secretario de Salud refirió que los centros de salud y hospitales ofertan gratuitamente los métodos anticonceptivos temporales, como las hormonas orales (pastillas), hormonas inyectables, parches, condones masculinos y femeninos, el dispositivo intrauterino e implantes subdérmicos; así como los métodos permanentes, la OTB para mujeres y la vasectomía sin bisturí para hombres.

Finalmente, exhortó a la población a hacer uso de los servicios de planificación familiar en las unidades de salud, donde pueden elegir el método adecuado a su estilo de vida.

Compartir

Redacción Debate Chiapas

Post relacionados